viernes, 16 de septiembre de 2011

Se realizó con éxito el Encuentro Forestal en Marcos Juárez


El día martes 13 de septiembre, a las 15 hs, se realizó en la EEA del INTA de Marcos Juárez, el ENCUENTRO FORESTAL en MARCOS JUÁREZ, organizado por la Fundación Humberto Volando, el IPEM N° 209 “Domingo Faustino Sarmiento”, la EEA del INTA Marcos Juárez y la Municipalidad de dicha ciudad. Este encuentro se enmarca dentro de una serie de charlas que se realizarán a lo largo de la Provincia, hasta diciembre.
El encuentro contó con la presencia de integrantes de la Fundación Humberto Volando; directivos, profesores y alumnos del IPEM N° 209; Directivos e Ingenieros del INTA, funcionarios de la Municipalidad de Marcos Juárez, Ingenieros del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia; el Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Esteban Zupan; algunos productores y público en general. Las disertaciones estuvieron a cargo del Ing. Aldo Rudi, forestador de reconocida trayectoria y de los Ingenieros Eduardo Rostagno y Susana Siwinsky por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba.
El Ingeniero Eduardo Rostagno explicó el plan provincial “Forestando Mi Provincia” por medio del cual, el Gobierno de Córdoba prevé implantar en 5 años más de 17 millones de árboles en toda la provincia. Para ello se trabajará con municipios, comunas, escuelas aerotécnicas, docentes, alumnos, fundaciones, organizaciones medioambientales y bomberos.
Luego, la Ing. Susana Siwinsky explicó los beneficios que se obtienen a nivel provincial y nacional a través de los Planes Forestales. A nivel nacional, se enfoca en la Ley N° 25.080 de Inversiones para bosques cultivados, que prevé beneficios fiscales y apoyo económico no reintegrable de alrededor de $3000 por ha. A nivel provincial, se enfoca la Ley Provincial N° 8.855 que establece beneficios fiscales, y el Decreto Provincial N° 1.673/09 que establece un adelanto al apoyo económico no reintegrable nacional.
Por último, el Ing. Aldo Rudi se basó sobre la Forestación con fines productivos, el negocio forestal y la promoción de la industria de la madera, comentando sus experiencias personales de forestación. El ing. explicó que los beneficios económicos de la actividad pueden superar a los beneficios agropecuarios, en especial cuando se implementa la forestación conjuntamente con la agricultura y la ganadería.

Esta jornada es parte de una serie de once Encuentros Forestales organizados por la Fundación Humberto Volando, que se realizarán en distintas localidades de Córdoba durante este año, comenzando con la ciudad de Oncativo. Además, ya se realizaron encuentros en Almafuerte y General Levalle.  El resto de las jornadas se llevarán a cabo en San Francisco, Bell Ville, Río Cuarto, General Cabrera, Villa Dolores, Jesús María, Villa Rossi/Laboulaye y Jovita.  
Con estas actividades, la Fundación Humberto Volando instala como objetivo principal promover la actividad forestal, permitiéndonos de esta manera poner en conocimiento la importancia de esta cadena productiva en el mundo, las perspectivas y potencialidades en Argentina, y en particular en Córdoba, conocer las diversas herramientas hoy existentes, tanto en el orden nacional como provincial, reflejando experiencias forestales concretas y de complementación con otras actividades productivas y visualizar el negocio forestal y su impacto social y ambiental.

Fuente: Fundación Humberto Volando
Fotos: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.