martes, 21 de mayo de 2013

Taller de Aprovechamiento Forestal en Elena, Córdoba.

Como resultado del diagnóstico del sector forestal de Córdoba realizado desde la Dirección de Producción Forestal, y habiendo detectado limitantes en el recurso maderero implantado disponible, en función del consumo de la foresto-industria provincial, es que una de las medidas adoptadas fue la de procurar realizar aportes a la mejora en la eficiencia de su uso. Por ésta razón es que se planteó la realización de un taller sobre aprovechamiento forestal que pretendió proveer elementos que sumen en éste sentido.
 
Desde el lunes 13 de mayo se desarrollaron las actividades previas al taller de Aprovechamiento Forestal a dictarse en la localidad de Elena. Las mismas fueron coordinadas por el Ing. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), y contaron con el apoyo del Componente de Plantaciones Forestales Sustentables BIRF 7520 AR ejecutado por la UCAR.
Se inició con una gira donde los técnicos disertantes, el Ing. Pedro Pantaenius del CIEFAP de Esquel, Chubut, y el Ing. Ciro Mastrandrea, del INTA Concordia, Entre Ríos, pudieron obtener una primera impresión en terreno, del sector foresto-industrial de Córdoba. En primer lugar se visitó el Aserradero Alta Gracia, en el cual se conocieron las distintas etapas y procesos desde el ingreso de los rollizos cosechados en el campo hasta la obtención de variados productos y subproductos de la madera.
Los ingenieros Matrandrea y Pantaenius observan la línea de clasificación y despunte de tablas, guiados por el encargado del establecimiento.
 En el recorrido además se visitaron aserraderos en Villa Ciudad América y Santa Rosa de Calamuchita, en cuyo parque industrial se apreciaron distintas situaciones en cuanto escala y grado de tecnificación, de industrias de procesado y remanufactura de la madera. También hubo oportunidad para obtener apreciaciones sobre la situación general del sector forestal de la mano de industriales del sector.
En la segunda jornada se emprendió el viaje a la localidad de Elena donde se visitó el Aserradero del Sur, recientemente restructurado y modernizado en toda su cadena productiva. Se pudo observar el proceso desde el descortezado de los rollizos, el primer aserrado, la obtención de tablas, el secado en horno, el reprocesado para la obtención de tableros de listones, así como el aprovechamiento de los subproductos, corteza, viruta, costaneros usados para producir chips, entre otros.
El Ing. Mastrandrea en primer plano, seguido por el Ing. Pantaenius que son guiados en la visita por el Ing. Javier Valls, a cargo del aserradero.
Uno de los subproductos procesados, la corteza de pino, que se tamiza para separar los distintos calibres y luego es envasada para su comercialización.


Los Ing. Eduardo y Javier Vallsmostrando la nueva sala de afilado en proceso de instalación.
Tableros de listones, uno de los productos de madera obtenidos al final de la cadena productiva del aserradero.
Por la tarde del día martes 14 se realizó un viaje hasta el establecimiento “La Yunta”, donde se apreciaron las condiciones de desarrollo de los macizos forestales y la metodología de trabajo aplicada en la cosecha. En la oportunidad el Ing. Pedro Pantaenius realizó una demostración de la técnica de apeo dirigido.

Ejecución de los cortes para el apeo dirigido.
El día miércoles 15 se dio inicio al taller de Aprovechamiento Forestal, tratándose el tema Cosecha Forestal, dictado por el Ing. Pedro Pantaenius. Asistieron diversos integrantes del sector forestal de Córdoba, contratistas, productores forestales, docentes universitarios así como técnicos del sector público y privado. Se trataron los temas planificación y organización de la construcción de caminos forestales y su mantenimiento, la mejora en la eficiencia y prevención de accidentes, con énfasis en el apeo manual de coníferas y la extracción por arrastre, las técnicas más utilizadas en la provincia. Adicionalmente se reseñó sobre la gestión de los residuos forestales y sobre la maquinaria complementaria a la cosecha forestal.

Instante en que Pedro Pantaenius explica aspectos de la construcción de caminos en terrenos con pendiente pronunciada, característico del relieve de las sierras de Córdoba.
Por la tarde se realizó un viaje por el camino de Guacha Corral, hasta el establecimiento “La Yunta”. En el recorrido se realizaron observaciones sobre las características constructivas deseables en los caminos de montaña, para facilitar el tránsito y el transporte de las cargas de troncos, así como la durabilidad de los mismos. También se pudo apreciar la secuencia de apeo, desarrame, extracción, trozado y carga de los árboles para su transporte como rollizos. El Ing. Pantaenius abordó en forma práctica las distintas técnicas de trabajo y las medidas de seguridad a tomar para reducir los riesgos de accidentes. Al final de la jornada se realizó un recorrido del predio para apreciar los distintos rodales y el crecimiento manifestado.

Una de las detenciones en el camino para realizar el análisis del diseño y la construcción de caminos de uso forestal.

Extracción con Skidder de arboles apeados para su desrrame y trozado sobre el camino.

Descripción de las partes de la motosierra y el funcionamiento de los elementos de seguridad por parte de Pedro Pantaenius.

Demostración de la técnica de desrrame en coníferas.
Durante la mañana del día jueves 16, el Ing. Ciro Mastrandrea desarrolló el módulo de Proceso de Aserrado, durante el cual abordó los siguientes temas: Eficiencia en el aserrado, mejora del proceso de aserrado, materia prima, mantenimiento, planificación y organización; Secado y clasificación de la madera; Higiene y seguridad laboral y por último Costos en el proceso de aserrado. En éste último componente se expuso un modelo para la carga y el cálculo de los costos del aserradero, herramienta de utilidad para el análisis económico del proceso y la simulación ante el ajuste de las distintas variables.

El Ing. Ciro Mastrandrea durante el desarrollo del módulo de Proceso de Aserrado.
Por la tarde se concretaron las visitas programadas a los aserraderos, Aserradero del Sur de la localidad de Elena y Pallet NEF, en Río de Los Sauces. En la oportunidad los asistentes pudieron conocer las nuevas instalaciones y los procesos en ambos aserraderos, así como los aspectos técnicos y los productos obtenidos.
 
Grupo que asistió a la visita de los aserraderos.

Apreciaciones sobre la carga de la madera para ser secada en hornos alimentados con desechos del propio aserradero.
 
Inicio de la recorrida del aserradero de Pallet NEF, en Río de Los Sauces.
Sin lugar a dudas, el taller se constituyó en una oportunidad, no solo para adquirir nuevos conocimientos y despertar inquietudes sobre el aprovechamiento forestal aplicado en Córdoba, sino que además, fue una instancia de camaradería y acercamiento de los actores del sector, aspecto que aporta a la integración y al intercambio de experiencias enriquecedoras para quienes afrontan desafíos en la actividad forestal de la provincia.


Agradecimientos:
A los técnicos, Ing. Pedro Pantaenius y Ciro Mastrandrea, por predisposición y colaboración en la organización y el dictado del curso.
A los Ingenieros Eduardo y Javier Valls de Aserraderos del Sur S.R.L., por su apoyo en el desarrollo del taller y las visitas realizadas.
A los responsables del aserradero Pallets NEF, por brindar sus instalaciones.
A los integrantes del Componente Plantaciones Forestales Sustentables, por la celeridad en las gestiones y el apoyo para el desarrollo del taller.
A los integrantes de la Cátedra de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, por el soporte brindado.
A los asistentes al taller.

 

Ing. Agr. Esteban Zupan
Dirección de Producción Forestal
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación