jueves, 11 de julio de 2013

Reunión en la Regional Córdoba de SENASA: Se continúa con el trabajo conjunto en el tema uso de árboles en procura de beneficios ambientales.

El pasado jueves 11 se realizó en las instalaciones de la Regional Córdoba de SENASA una nueva reunión en torno al tema de trabajo en cooperación, el uso de árboles para la obtención de beneficios ambientales y la mitigación de los impactos negativos. Participaron de la misma la Lic. Analía Fernández y la Ing. Gabriela Ponzetti, de la Unidad de Gestión Ambiental del SENASA, y el Ing. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Se sumó además, en representación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Ing. Jorge Dutto, responsable de la Oficina de Gestión en Higiene, Seguridad y Medioambiente Laboral, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.


La Lic. Analía Fernández (SENASA), el Ing. Jorge Dutto (UNC) y el Ing. Esteban Zupan (DPF).
En la ocasión se hizo una revisión de las actividades realizadas previamente y de los objetivos que se buscan cumplir, y se definieron las estrategias a seguir. Básicamente se pretende evaluar en forma regional la funcionalidad de los árboles, ya sea como cortinas o macizos para emplearlos en la mitigación de la erosión eólica y en la reducción de las partículas en suspensión, en establecimientos agropecuarios, criaderos, plantas fabriles elaboradoras de alimentos balanceados, enterramientos sanitarios así como áreas pobladas, entre otros, y el uso para el procesado final de efluentes líquidos. Con el trabajo conjunto, interinstitucional, se aspira poder medir las distintas variables y mensurar los efectos de los árboles en éstas condiciones y así poder definir modelos o recomendaciones para que sean aplicados en los distintos casos que lo requieran.

Sin lugar a dudas los aspectos ambientales y la reducción del impacto de las actividades productivas, constituyen una preocupación de las instituciones en todos los niveles, y los árboles se conforman en una herramienta útil en éste sentido, por ésta razón se pone hincapié en avanzar en el desarrollo de conocimientos en la materia, en la transferencia y su aplicación.
 
Fuente: Ing. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación