jueves, 20 de febrero de 2014

Incendios: Se realizó una charla acerca de la propuesta para la prevención y lucha en Córdoba


El jueves 20 se llevó a cabo en la ciudad de Córdoba una reunión convocada por la Cámara de la Madera de Córdoba para que desde la organización no gubernamental Defensa Verde, se diera a conocer una propuesta para la prevención y lucha contra incendios.
 
Miembros de la ONG, Junto al Tec. Carlos Heider, Coordinador de la Regional Centro del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
La propuesta que fue expuesta por los miembros de la Organización y por el Tec. Carlos Heider, contempla la formación de brigadas de lucha contra incendios especializadas, conformadas a partir del personal de bomberos voluntarios que serían seleccionados, capacitados y recibirían una remuneración. Además impulsa la formación de consorcios de prevención y lucha contra incendios, a partir de productores y pobladores de cada locación que deberán recibir capacitaciones para que puedan ser habilitados a actuar en caso de incendios. Esto facilitaría la acción de las brigadas, dado que el contar con lugareños que respalden en la respuesta temprana y asistan en la lucha posterior, aprovechando el conocimiento del terreno, los accesos y la situación de los combustibles, mejoraría la respuesta y la efectividad de las acciones.
Adicionalmente, la organización propone una estructura de logística y análisis de las condiciones meteorológicas, elementos fundamentales para establecer en forma anticipada los niveles de riesgo y la disposición del personal en el terreno, si fuera necesario, así como determinar las estrategias de combate y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos y la efectividad de las acciones que se realicen.
La propuesta está en consonancia con lo que los productores forestales agrupados en la Cámara de la Madera venía proponiendo, la creación de consorcios y el contar con personal especializado y remunerado, que además posea los medios para que su acción sea inmediata.
El proyecto ya ha sido elevado a la Legislatura Provincial, aún sin estado parlamentario, y se procura que llegue al Congreso de la Nación. También fue enviada a la Secretaría de Ambiente de la Nación y cuenta con ejemplos aplicados en todo el mundo, en países con la misma problemática.
 
Parte de los diversos actores que asistieron a la charla.
 
La reunión tuvo una nutrida concurrencia que incluyó al Secretario de Agricultura de la Provincia, Ing. Juan Cruz Molina, legisladores, productores forestales, industriales, contratistas, técnicos, docentes, investigadores, bomberos, peritos y propietarios, entre otros.
Sin lugar a dudas el contar con una estructura organizada, capacitada, equipada y coordinada con los lugareños que además hayan sido preparados; la rápida detección y respuesta, en concordancia con el conocimiento de las condiciones del clima y una adecuada ejecución, sumarán a reducir el impacto de los incendios que puedan generarse en el futuro.
Para mayor información, ver links a la propuesta presentada a la Legislatura de la Provincia de Córdoba e información sobre la Asociación Civil Defensa Verde:


Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.