jueves, 5 de junio de 2014

Se desarrolló exitosamente el curso-taller: Relevamiento Cartográfico para la Presentación de Planes, Ley N° 25.080.


Entre los días 3 y 5 de junio, se desarrollaron las actividades del curso-taller de Relevamiento Cartográfico para la Presentación de Planes en el marco de la Ley N° 25.080, las que incluyeron reuniones técnicas con las autoridades de aplicación de la Ley en la Provincia, los técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, y el dictado del curso en sí, dirigido a los técnicos provinciales, como a los privados, productores y contratistas, con sus componentes teóricos y prácticos.


Los técnicos de la Provincia, junto a los de la Dirección de Producción Forestal, durante el análisis del protocolo de inspección.

Con la organización del Delegado Forestal de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en Córdoba, Ing. Agr. Esteban Zupan, y el apoyo de los técnicos de las Áreas de SIG, Ing. Matías Gaute e Ing. Ana Clara Pla y del Área Técnica, Sr. Mauricio Santacá, de la misma Dirección, se llevó a cabo una primera jornada, el día martes, con participación de las autoridades de aplicación de la Ley N° 25.080, a nivel provincial, con el objeto de analizar los aspectos específicos del protocolo de inspección, unificar criterios y evacuar dudas, a los fines de facilitar la presentación de los planes forestal ante dicha Ley. En la ocasión y por parte de la Provincia asistieron los técnicos Ing. Maximiliano Pérez y la Analista de Sistemas, Adriana Bustamante, quienes pudieron trabajar en conjunto con los técnicos nacionales, tanto en la teoría como en la práctica a campo.

Los técnicos nacionales y provinciales durante la gira de campo.

En la segunda jornada, el día miércoles 4, se inició el curso-taller como estaba programado, al cual asistieron además de los técnicos de nacionales y provinciales, productores, contratistas y técnicos dedicados a la actividad forestal y a la presentación de planes en procura de los beneficios económicos que la Ley N° 25.080 ofrece.


El Ing. Santacá del Área Técnica de la Dirección, durante el dictado del curso en lo que se refiere al protocolo de inspección.

En una primera instancia se analizaron los aspectos generales de la Ley N° 25.080 y los requerimientos técnicos para la presentación de planes, se hizo un repaso de las pautas evaluadas durante la inspección a campo, que son las consideradas a nivel de gabinete, luego, en la Dirección de Producción Forestal.
Durante el mediodía, se realizó una recorrida de campo con el objeto de aplicar en forma práctica las pautas con la participación de los técnicos provinciales y los técnicos del sector privado, se ejercitó el uso de GPS, la captura de datos georeferenciados y se ejemplificaron las metodologías de relevamiento de información de las tareas silviculturales realizadas.

La Ing. Ana Clara Pla, durante la práctica del uso de GPS y el relevamiento de datos georeferenciados.


Uno de los instantes en la práctica de relevamiento de los datos técnicos a cargo de los Ing. Santacá y Gaute.


Por la tarde, una vez concluido el almuerzo, se continuó con la fase de gabinete, la obtención y el procesado de los datos relevados a campo, y luego se realizó una revisión, a cargo del Ing. Esteban Zupan, de los aspectos principales contemplados en la Resolución N° 193/2013 “Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Ley Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados”, que recientemente fue promulgada.
La jornada además tuvo como adicionales la participación de la Ing. Mónica Dorado, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, quien asistió para anunciar la realización de una nueva edición de las Jornadas Forestales de Córdoba, que se realizarán en la localidad de Villa General Belgrano a fines del mes de agosto. Además asistió el Sr. Héctor Britos, Presidente de la Asociación Civil “Defensa Verde”, quien expuso sobre la problemática del fuego y las brigadas contra incendios con que cuenta su organización.
En la segunda jornada del curso-taller, las actividades se iniciaron con la presentación de herramientas SIG (Sistemas de Información Geográfica), a cargo de los ingenieros Gaute y Pla, del Área SIG de la Dirección, abordando una introducción sobre el software de disponibilidad gratuita, Quantum GIS, así como otros aspectos de la teledetección.


El Ing. Gaute durante el dictado del tema teledetección y SIG.


Los técnicos asistentes pudieron ejercitar con el software y consultar las dudas que fueron surgiendo.


Se aprovechó la presencia de los técnicos de Nación para evacuar dudas en el establecimiento visitado.

Al final de la jornada hubo oportunidad para que se presentara y diera a conocer su desarrollo, el Lic. Julien Baudet, quien elaboró en forma independiente, un sistema de información geográfica asociado a una aplicación de teléfono celular, denominada Geo Lynx, que permite el seguimiento del personal en terreno y la evolución de un proceso en una determinada zona y situación, asociando distintas capas de información, en tiempo real y en forma interactiva, que es de mucha utilidad, por ejemplo, en caso de incendios y en la organización logística del personal de campo, que procura controlarlo.


Julien Baudet durante su presentación ante los productores y técnicos.

El evento se constituyó, como se había proyectado, en una oportunidad de reunión de los actores que intervienen en el desarrollo de planes forestales de la Ley N° 25.080, en la provincia de Córdoba, lográndose congregar a quienes ejecutan las plantaciones o las tareas silviculturales y presentan los planes, del sector privado, con las autoridades de aplicación de la Ley en la Provincia y los técnicos que evalúan los planes, de la Nación, procurando clarificar sobre los distintos aspectos técnicos requeridos, las metodologías para su relevamiento, la forma de procesado y de presentación de la información, así como el conocimiento de las herramientas disponibles, procurando unificar los criterios entre los intervinientes con el fin general de agilizar los mecanismos y evitar demoras en el proceso, que pueden resultar perjudiciales para los beneficiarios de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados.

Agradecimientos:
-Al público asistente al curso-taller.
-A los técnicos, Ing. Matías Gaute y Ana Clara Pla, del Área SIG, y al Sr. Mauricio Santacá, del Área Técnica de la Dirección de Producción Forestal.
-A los técnicos de la Secretaría de Agricultura provincial.
-Al Ing. Ernesto Neher.

Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Delegado Forestal para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.