martes, 12 de mayo de 2015

Charla sobre la Ley n° 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados al Consejo de Conservación de Suelos del departamento General Roca, Córdoba


En respuesta a lo solicitado desde el INTA Huinca Renancó y en relación a lo requerido por el Consejo Regional de Conservación de Suelos del departamento General Roca, se dictó una charla en el Centro Ganadero de Villa Huidobro, sobre el uso de árboles para la conformación de cortinas rompeviento y la promoción disponible que facilita el acceso a los productores.

El lunes 12 de mayo, el Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, emprendió un viaje hasta la localidad de Huinca Renancó en donde se concretó una reunión con la Ing. Marcela Género, responsable de la Agencia de Extensión Rural local. En la oportunidad se conocieron los principales aspectos de la región, las problemáticas asociadas a la erosión eólica de campo bajo uso agrícola y las demandas recibidas de productores y técnicos de la zona. Luego se emprendió una recorrida visitando en primer lugar las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos domiciliarios y cloacales de Huinca Renancó, dependiente de la Cooperativa Eléctrica, y se respondieron inquietudes del técnico a cargo con respecto a los árboles utilizados para el manejo de los efluentes tratados.



En la visita a la planta de tratamiento, filas de árboles utilizados para el riego con efluentes tratados.

Toma de muestras de agua para la medición de la conductividad, indicador del grado de salinidad.

También fueron visitados establecimientos agropecuarios y observadas las plantaciones en forma de cortina rompeviento existentes en la zona, que en algunas oportunidades sufren los efectos de la deriva en las aplicaciones de agroquímicos. Se relevaron las especies utilizadas, el comportamiento de las mismas bajo esas condiciones y se analizaron otras posibles alternativas.

Cortinas rompeviento que delimitan lotes de uso agrícola.

Por la tarde, se realizó el viaje hasta la localidad próxima de Villa Huidobro, hasta el Centro de Ganaderos allí ubicado, y se dictó una charla sobre el uso de especies forestales para la instalación de cortinas rompeviento, las herramientas de promoción que facilitan esto desde la Nación como desde la Provincia y otros aspectos relacionados.
Estuvieron presentes, además de los miembros del Consejo de Conservación de Suelos del departamento General Roca, compuesto por productores, técnicos asesores privados, así como del INTA y de la Secretaría de Agricultura de la provincia de Córdoba.

Durante la exposición en el Centro de Ganaderos de Villa Huidobro.

 Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.