lunes, 21 de noviembre de 2016

Taller del Periurbano en Rio Cuarto

INTA AER Rio Cuarto tiene planificada el Primer Taller del Periurbano el día 24/11/2016 en el Teatrino (Colon 149) denominado “Dimensiones y Propuestas” El Periurbano de Rio Cuarto.
Por medio de la presente INVITAMOS a Ustedes, lo cual sería de gran importancia para nosotros contar con su presencia.

Presentación

La actual dinámica de los espacios periurbanos se constituye en una de las principales preocupaciones dentro de los análisis territoriales. Este espacio, por ser un territorio de transición rural/urbano, y por estar sometido a procesos económicos relacionados con las lógicas de producciones actuales, transforma el espacio rural en suelo urbano de gran heterogeneidad y crecimiento acelerado derivando en una multiplicidad de conflictos sociales, ambientales y económicos.

El proceso no planificado y espontáneo de la ocupación del suelo, la dificultad en la conceptualización y delimitación del espacio periurbano, la heterogeneidad de usos del suelo y los conflictos derivados de la propiedad de la tierra, la falta de aplicación de normativas vigentes está en la base de las problemáticas antes mencionadas. 
 

Sin embargo, al mismo tiempo el periurbano se constituye en un espacio de importantes potencialidades en relación a su ubicación geográfica –espacio de articulación entre la ciudad y la región-, su menor densidad poblacional, la funcionalidad con respecto al centro urbano, entre otras.

Las características transicionales e inestables de los espacios periurbanos presentan el desafío de ser incorporado en cadenas de valor que puedan rentabilizarlo minimizando los conflictos derivados de su utilización, a la vez que pueden operar como dinamizadores de la demanda de trabajo local y, adecuadamente afectado, hasta la ampliación del excedente y la densificación de la trama productiva local.

Para ello, se requiere el estudio riguroso de los espacios periurbanos que, sobre una sólida base teórica y metodológica, permita avanzar en la gestión del periurbano en pos del desarrollo local.  

 El Taller

Taller proviene del francés atelier y hace referencia al lugar en que se trabaja principalmente con las manos. El concepto tiene diversos usos: un taller puede ser, por ejemplo, el espacio de trabajo de un pintor, un alfarero o un artesano. Trabajar de esta forma hace al respeto y a la construcción en conjunto para avanzar en dialogo y en clave interdisciplinaria.

La modalidad de exponer en forma armoniosa y sintética ayuda al resto de los integrantes del taller a mantenerse atentos y alertas a su propia visión. Es decir, el “otro” oyente sabe en general sobre que va exponer, pero desconoce la mirada en particular y la propuesta, por tal motivo el concepto de taller ayuda y potencia la construcción propia y colectiva.

Propuesta

Las Instituciones y Actores invitados al primer Taller del Periurbano son parte de los observadores y constructores del territorio bajo análisis en forma directa o indirecta. Coincidir en un espacio para escuchar y exponer las dimensiones y propuestas del periurbano. Compartir las herramientas de gestión a través de Talleres, Seminarios, Investigaciones, Extensión, Articulaciones Institucionales, Convenios, Protocolos de Trabajo, CLUSTERS, Contratos, que ayudan y fortalecen las tramas del desarrollo local.

INTA a través de los diferentes programas que viene desarrollando y sosteniendo (Territorios, Economía, Sociología, Prospectiva y Políticas Publicas. – Recursos Naturales, Gestión Ambiental y Ecorregiones) a lo largo del tiempo abona a la idea de comprender los territorios y sus poblaciones para ser parte decisoria de las soluciones relativas.