martes, 4 de octubre de 2011

SE REALIZÓ EL ENCUENTRO FORESTAL EN VILLA ROSSI


El día viernes 30 de septiembre, a las 15 hs, se realizó en el IPEM N° 25 de Villa Rossi, el ENCUENTRO FORESTAL EN VILLA ROSSI, organizado por la Fundación Humberto Volando, el IPEM N° 25, y las Municipalidades de Villa Rossi, Rosales y Melo. Este encuentro se enmarca dentro de una serie de charlas que se realizarán a lo largo de la Provincia, hasta diciembre, organizadas conjuntamente con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba.
El encuentro contó con la presencia de integrantes de la Fundación Humberto Volando; directivos, profesores y alumnos del IPEM N° 25 de Villa Rossi, del CBU y CER Anexo IPEM N° 278 de Rosales, del IPEM N° 237 de Melo y de la Escuela Agrotécnica N° 335 de Rufino (Santa Fe), funcionarios de la Municipalidad de Villa Rossi, Ingenieros del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia; y público en general. Los organizadores  agradecen al Intendente de la localidad de Villa Rossi, Martín Echaniz, a la Directora del IPEM N° 25, Luisa Díaz de Guevea, al Profesor Gustavo Pappano y al Delegado del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba en el Departamento Roque Sáenz Peña, Med. Vet. Adolfo Lledo, por la presencia y colaboración en la organización de dicho encuentro.
 Los alumnos del IPEM N° 25 de Villa Rossi, del CBU y CER Anexo IPEM N° 278 de Rosales y del IPEM N° 237 de Melo por los videos presentados en el Encuentro, donde mostraron las actividades realizadas por las escuelas y una reseña histórica de las tres localidades.

En esta ocasión, se realizaron las disertaciones del Ing. Aldo Rudi, forestador de reconocida trayectoria y de los Ingenieros Eduardo Rostagno y Susana Siwinsky por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba.
El Ingeniero Eduardo Rostagno explicó el plan provincial “Forestando Mi Provincia” por medio del cual, el Gobierno de Córdoba prevé implantar en 5 años más de 17 millones de árboles en toda la provincia. Para ello se trabajará con municipios, comunas, escuelas aerotécnicas, docentes, alumnos, fundaciones, organizaciones medioambientales y bomberos.
Luego, la Ing. Susana Siwinsky explicó los beneficios que se obtienen a nivel provincial y nacional a través de los Planes Forestales. A nivel nacional, se enfoca en la Ley N° 25.080 de Inversiones para bosques cultivados, que prevé beneficios fiscales y apoyo económico no reintegrable de alrededor de $3000 por ha. A nivel provincial, se enfoca la Ley Provincial N° 8.855 que establece beneficios fiscales, y el Decreto Provincial N° 1.673/09 que establece un adelanto al apoyo económico no reintegrable nacional.
Por último, el Ing. Aldo Rudi se basó sobre la Forestación con fines productivos, el negocio forestal y la promoción de la industria de la madera, comentando sus experiencias personales de forestación. El ing. explicó que los beneficios económicos de la actividad pueden superar a los beneficios agropecuarios, en especial cuando se implementa la forestación conjuntamente con la agricultura y la ganadería.


Más información:
Esta jornada se desarrolló en el marco del Encuentro Forestal, organizado por la Fundación Humberto Volando, en Septiembre de 2010 en la ciudad de Córdoba. Es parte de una serie de once Encuentros Forestales que re realizarán en distintas localidades de la Provincia durante este año, comenzando con la ciudad de Oncativo. Además, ya se realizaron encuentros en Almafuerte, General Levalle y Marcos Juárez.  El resto de las jornadas se llevarán a cabo en San Francisco, Bell Ville, Río Cuarto, General Cabrera, Villa Dolores, Jesús María y Jovita. 

Con estas actividades, la Fundación Humberto Volando instala como objetivo principal promover la actividad forestal, permitiéndonos de esta manera poner en conocimiento la importancia de esta cadena productiva en el mundo, las perspectivas y potencialidades en Argentina, y en particular en Córdoba, conocer las diversas herramientas hoy existentes, tanto en el orden nacional como provincial, reflejando experiencias forestales concretas y de complementación con otras actividades productivas y visualizar el negocio forestal y su impacto social y ambiental.

 
Fuente: 
Fundación Humberto Volando
www.fundhumbertovolando.com.ar
Deán Funes 163, 1° Piso, Of. 3
Tel - Fax: 0351 - 4219461
Córdoba - Argentina