miércoles, 29 de febrero de 2012

Curso de Posgrado: Flujos de carbono y de agua en ecosistemas boscosos en un contexto de cambio climático




________________________________________________________________________________
Curso de Posgrado
Flujos de carbono y de agua en ecosistemas boscosos
en un contexto de cambio climático


Docente coordinador: Ing. Agr. Dra. Jacqueline Joseau

Otros docentes: Dra. Marta Boetto, Dra. María del Rosario Iglesias y M. Sc G. Verzino.

Docente Invitado: Dr. Daniel Epron

Fundamentación

El agua es el principal factor a través del cual el cambio climático afecta a los ecosistemas del planeta. En la actualidad, se aprecian los impactos del cambio climático relacionados con el agua, en forma de sequías e inundaciones más frecuentes y severas. El aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de las precipitaciones afectarán la disponibilidad de los recursos hídricos mediante cambios en la humedad del suelo, las corrientes de los ríos y las aguas subterráneas, entre otros. Estos factores conllevarán además cambios en la posibilidad de supervivencia de los sistemas boscosos, tanto naturales como implantados, impidiendo la mitigación del calentamiento global y de los disturbios ambientales. Reconocer este hecho y responder a él de forma adecuada suponen una oportunidad de desarrollo.

Objetivos

1.      Comprender las variaciones en el funcionamiento de los ecosistemas boscosos en un contexto de cambio climático
2.      Analizar los ciclos del agua y del carbono en  distintas formaciones boscosas ante los posibles cambios producidos por el calentamiento global y disturbios ambientales
3.      Reflexionar sobre las posibles estrategias a implementar para la conservación, implantación y manejo de los bosques.
4.      Conocer las estrategias de las distintas especies para mejorar el manejo de los bosques y plantaciones mixtas.
5.      Desarrollar modelos de diseños de bosques mixtos para maximizar la eficiencia en el uso del agua y la energía y en el secuestro y fijación de carbono.

Fecha: 26 al 30 de Marzo de 2012

Modalidad: Presencial

Tipo Evaluación: Examen escrito.

Horas totales: 40 h

Arancel: 800 $ nativos, 800 u$s extanjeros

Horario: 9 a 13 h y de 14:30 a 18:30 h

Destinatarios: Graduados en Cs. Biólogicas, Ciencias Agropecuarias y Ciencias forestales interesados en la Ecología Forestal y Ecofisiología Forestal.

Cupo máximo: 40 personas


PROGRAMA:
Lunes 26 de Marzo de 2012. Dr. Daniel Epron, Dra  Jacqueline Joseau y Dra Marta Boetto
Los bosques frente al cambio climático (mitigación, vulnerabilidad, adaptación). Principales formaciones boscosas en la Argentina. Situación actual. Regeneración natural de árboles nativos ante cambios climáticos. Abordaje a través de estudios espaciales. El papel de las especies leñosas en la regeneración de arbóreas nativas. Estudios espaciales de la facilitación entre especies, evidencia de asociación espacial

Martes 27 de Marzo de 2012 Dr. Daniel Epron y Dra. María del Rosario Iglesias
El balance de carbono de los árboles y los bosques. Producción primaria y secuestro de C en el Bosque: impacto del clima y del manejo, y efecto de las perturbaciones sobre el ciclo del carbono a diferentes escalas. La asignación de carbono en los árboles y en el suelo, y la adaptación a las limitaciones. La contribución de las herramientas isotópicas para entender los patrones de asignación. Cambios en el uso de la tierra y el secuestro de carbono: un ejemplo de las plantaciones forestales.
Conservación de carbono en los bosques nativos de la zona central de Argentina

Miércoles 28 de Marzo de 2012
Conferencia. El uso del agua por los árboles en plantaciones forestales: producir más con menos. Dr. Daniel Epron
Trabajo Práctico: Regeneración natural en bosque adulto. Viaje a campo.
Jueves 29 de Marzo de 2012. Dr. Daniel Epron
Balance del agua y el funcionamiento hidráulico de los árboles. Los componentes del balance hídrico en el bosque y los efectos de las perturbaciones en el ciclo del agua a diferentes escalas
El funcionamiento hidráulico de los árboles: flujo de agua y potencial hídrico, el cambio del agua en el árbol y la diversidad funcional Efecto del déficit hídrico sobre el crecimiento y la supervivencia de los árboles.

Viernes 30 de Marzo. Prácticas de manejo que mejoren secuestro y la conservación del carbono, y la eficiencia en el uso del agua y energía. Dr. Daniel Epron y  M. Sc G. Verzino