lunes, 12 de marzo de 2012

Reunión de ministros provinciales, autoridades municipales y el sector forestal en el valle de Calamuchita

El viernes 9 de marzo, se realizó en la Casa del Bicentenario de Villa General Belgrano, una reunión con la participación del Ministro de Agricultura, Ganadería, Alimentos y Producción Agropecuaria Familiar, Cr. Néstor Antonio José Scalerandi; el Ministro de Industria, Comercio y Minería, Lic. Jorge Lawson; el Ministro de Ciencia y Tecnología, Ing. Roger Homar Illenes; el legislador por Calamuchita, Carlos Alesandri; numerosos intendentes de la región; la directora del ITEC Foro de los Ríos, Cristina Vasek; integrantes de la Subcomisión Forestal de la Cámara de la Madera, presidida por el Ing. Alejandro Seyfarth; productores forestales e industriales; docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto y de la Universidad Nacional de Córdoba; miembros de Córdoba Bursátil S.A., encabezados por su presidenta, la Dra. Gabriela Fábrega; así como el Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Esteban Zupan. En total participaron del encuentro 40 personas.

Durante más de 3 horas se expusieron distintos aspectos relacionados al sector forestal, las problemáticas, las líneas de trabajo de los distintos actores presentes, así como los posibles aportes y propuestas de cara al futuro.
De ésta reunión resultan como temas más destacados los siguientes:
  •  La importancia de la Tecnicatura Forestal dictada en el ITEC y la escuela de oficios en construcción en la Villa, para toda la región núcleo forestal.
  • El potencial productivo de la región y la importancia del sector en la generación de recursos económicos y mano de obra, para el departamento Calamuchita.
  • La importancia de impulsar la producción forestal en la región y las necesidades de avanzar en la instalación de viveros para la producción de plantines de calidad, recurriendo a las últimas tecnologías, incluida la clonación de especies forestales.
  • La necesidad de sanear la promoción forestal vigente actualizando el estado de los expedientes además de considerar el elevar el apoyo económico aportado por la Provincia de los $1000 actuales a los $1600.
  • La problemática del despoblamiento del área serrana y la capacidad de la actividad forestal para generar y sostener polos de desarrollo.
  • La necesidad de impulsar al sector Pyme y la estructura disponible para realizarlo, con una Secretaría Pyme, un Consejo consultivo Pyme, una Agencia de formación y capacitación de empleo, así como líneas de financiamiento para Pymes.
Además se repasó el marco legal existente en la provincia, con las leyes y decretos existentes, así como la necesidad de definir una política forestal sólida y sostenida en el tiempo.
También se nombró la existencia en la Provincia de 22 economías regionales, 18 clúster, uno de los cuales lo constituye el sector de la madera, con el cual se pretende lograr junto con el INTI Córdoba, la instalación de un laboratorio específico para la evaluación de la materia prima, la madera y de los productos elaborados, ya sea en sus características constructivas y de resistencia como en su ergonomía.
Por último se plantearon a grandes rasgos los aspectos de la creación de un fideicomiso para el estímulo de la actividad forestal, con intervención de Córdoba Bursátil S.A., como estructura admistrativa de los fondos, mediante la emisión de certificados fiscales, basada en la garantía de los subsidios nacionales y provinciales, organizado con apoyo de la Comunidad Regional, y quizás auditado por las universidades, con participación de forestadores, industriales, etc.
También se realizó una reseña de la Jornadas Forestales de Córdoba a realizarse en agosto próximo en la misma Villa.

Por último en un almuerzo de camaradería se dio el ámbito para el diálogo entre los distintos participantes presentes.
Fue una buena oportunidad para que los diversos actores intervinientes en el sector, se conocieran, intercambiaran pareceres e ideas y elaboraran diversas propuestas de solución a las problemáticas planteadas, con el objetivo final de impulsar el desarrollo regional, aprovechando el potencial de recursos ambientales, humanos y materiales disponibles.


Fuente:  Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.