miércoles, 4 de abril de 2012

Curso "Flujos de carbono y de agua en ecosistemas boscosos en un contexto de cambio climático"

Del 26 al 30 de marzo del corriente año se realizó en la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba el curso “Flujos de carbono y de agua en ecosistemas boscosos  en un contexto de cambio climático”. El mismo fue organizado y coordinado por la  Ing. Agr. Dra. Jacqueline Joseau, con la colaboración de Dra. Marta Boetto, Dra. María del Rosario Iglesias y M. Sc Graciela Verzino.
Como docente invitado, se contó con la notable participación del Dr. Daniel Epron (Faculté des Sciences de la Université de Lorraine y del INRA de Nancy - Francia), quien a través de sus disertaciones compartió sus amplios conocimientos en torno al balance de carbono de los árboles y los bosques, y el balance del agua y funcionamiento hidráulico de los árboles.
En el marco del curso, el miércoles 28 de marzo el Dr. Epron ofreció una conferencia abierta, dirigida a público general, sobre "El uso del agua por los árboles en plantaciones forestales: producir más con menos", de la cual participaron 90 personas a auditorio lleno.
Además de los conocimientos y gran experiencia del Dr. Epron, fue de suma importancia la amplia participación de técnicos de los diferentes sectores laborales, estatales y privados, y de distintas zonas geográficas del país, quienes realizaron valiosos aportes ejemplificando todos los puntos teóricos del curso.
Los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP para Córdoba y para Mendoza, Ing. Agr. Esteban Zupan e Ing. Agr. Natalia Naves, participaron del curso, quedando muy conformes con los conocimientos adquiridos y con el cumplimiento de los objetivos propuestos por la Coordinación del mismo. 

La importancia de los flujos de carbono y agua en el marco del cambio climático
El agua es el principal factor a través del cual el cambio climático afecta a los ecosistemas del planeta. En la actualidad, se aprecian los impactos del cambio climático relacionados con el agua, en forma de sequías e inundaciones más frecuentes y severas. El aumento de las temperaturas y los cambios en los patrones de las precipitaciones afectarán la disponibilidad de los recursos hídricos mediante cambios en la humedad del suelo, las corrientes de los ríos y las aguas subterráneas, entre otros. Estos factores conllevarán además cambios en la posibilidad de supervivencia de los sistemas boscosos, tanto naturales como implantados, impidiendo la mitigación del calentamiento global y de los disturbios ambientales. 

Indudablemente resulta fundamental continuar capacitándose y actualizándose acerca de las problemáticas vinculadas a los flujos de carbono y de agua en bosques,  ampliando  la participación no sólo a investigadores y técnicos sino a tomadores de decisiones que contribuyan en la ejecución y continuidad de las acciones necesarias para actuar en el marco de estas problemáticas. 



Fuente: Ing. Agr. Natalia Naves e Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnicos Regionales para Mendoza y para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.