jueves, 24 de mayo de 2012

Se realizó con gran convocatoria el seminario taller “Manejo de cuencas para una vida saludable”

Los días 21 y 22 de mayo, se desarrolló exitosamente en la localidad de Huerta Grande, el seminario taller “Manejo de cuencas para una vida saludable”, con una asistencia cercana a las cien personas. En la ocasión, pudo apreciarse la preocupación de distintos sectores de la sociedad de la región, respecto a la situación del agua, su disponibilidad y calidad, así como los problemas asociados.
Con la organización de la Ing. Graciela Verzino y sus colaboradores, y el respaldo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía, del Gobierno de la Provincia de Córdoba, así como de la Fundación AVINA, el Centro Cultural Canadá Córdoba, A.E.F.I.P. Hotel Presidente Perón, la Grand River Coservation Authority, la International River Fundation, la Asociación Los Algarrobos y la empresa Coca Cola (Embotelladora del Atlántico S. A.), además de la participación de numerosos actores involucrados en la problemática, quedó resaltada la importancia de la cuenca bajo estudio. Se trata de la de afluencia al lago San Roque, que cubre 175.000 ha. y provee de agua potable a los pobladores del propio territorio, como a los de la ciudad de Córdoba y alrededores, en consecuencia su impacto es sobre una población superior a 1,5 millones de habitantes, prácticamente el 50 % del total de la Provincia, y que además se ve incrementada significativamente en temporada turística.

A través de la disertación de numerosos participantes se caracterizó sintéticamente la situación de la cuenca, las problemáticas de desmonte, erosión y contaminación, y el impacto sobre la calidad del agua. Se describieron los trabajos de investigación y acciones que se vienen desarrollando por parte de diversas instituciones, así como ejemplos de otras regiones, entre ellos, el caso de la cuenca melliza, la del Gran River de Canadá, expuesta por el Ing. Martin Neumann, de Ontario.
Por la tarde del lunes, se realizó un recorrido de campo en proximidad de la localidad de Huerta Grande, como en la Pampa de Olaen, donde se pudieron apreciar las parcelas de ensayo instaladas con especies nativas (algarrobos, molles, cocos, horco quebrachos, talas, espinillos, etc.), como introducidas (robles americanos, europeos y fresnos, entre otros). Una forma de revertir los procesos de desmonte y erosión consecuente, además de reforzar la disponibilidad de recursos para los pobladores de la región
Una vez finalizado el taller se concretó una reunión con los interesados en apoyar el proyecto que se viene impulsando desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias, para la instalación de parcelas de ensayo y demostrativas, que se constituyen en el iniciador de una de las medidas más relevantes de remediación de la cuenca, procurando frenar los procesos degradativos en la región, que tenderán a mejorar la calidad de vida de los habitantes del lugar y aguas abajo, empleando al árbol como una herramienta proveedora de numerosas soluciones, ambientales, sociales y económicas.
La Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, comprometió su colaboración para este proyecto por intermedio del Técnico Regional para Córdoba, Ing. Agr. Esteban Zupan.
Fuente: Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Córdoba, Ing. Agr. Esteban Zupan.