lunes, 22 de octubre de 2012

Fuertes vientos en Calamuchita causaron importantes daños a los macizos forestales

Luego de varios días de intensos y sostenidos vientos, que afectaron la región sur y centro de Córdoba, éstos se intensificaron en la noche del lunes 16 y madrugada del martes, llegando a superar los 100 kilómetros por hora. La situación no solo causó importantes daños a las infraestructuras, con la voladura de techos, carteles, postes, corte de caminos, etc., dejando aislados a pobladores y generando evacuados, sino que además, ocasionó la caída y rotura de árboles.

Árboles volcados por los fuertes vientos.
En las zonas altas de las sierras de Calamuchita, Yacanto, Villa Alpina, Villa Berna y La Cumbrecita, entre otros, los macizos forestales sufrieron significativos daños, con el quiebre y vuelco de árboles en las plantaciones.


Esto afectará sin dudas la actividad del sector por las pérdidas en el recurso, las dificultades para acceder a las explotaciones forestales, los daños producidos a equipos y herramientas, y la dificultad para la extracción de la materia prima caída, que será abundante y con el paso del tiempo se irá deteriorando en el campo.
Quiebre y vuelco de árboles en macizos sobre el camino a Villa Alpina.
Si bien es difícil realizar una estimación de las pérdidas, el grado en que fueron afectados los macizos es variable y disperso en la región, siendo más severo en las partes altas de las Sierras.

Lomas con mayor grado de afectación.

Fuente: Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Esteban Zupan.