miércoles, 13 de marzo de 2013

Participación del Técnico Regional en la reunión convocada por el Plan Provincial de Manejo del Fuego

El día viernes 8 de marzo, se realizó en la ciudad de Córdoba una reunión convocada por los responsables del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), quienes invitaron a integrantes del sector forestal a través de la Cámara de la Madera de Córdoba.
Por parte del Plan se encontraban presentes el Secretario de Emergencia Provincial, Coronel Retirado Alberto Devoto, el Director del PPMF, Lic. Marcelo Zornada, secundado por sus colaboradores, los señores Roberto Heredia y Roberto Astrada.
El Prosecretario Alejandro Seyfarth, el Director Zornada y el Secretario Devoto.
Por parte de la Cámara de la Madera de Córdoba participaron su Presidente, el Sr. Paulo Neher, y el Prosecretario y Presidente de la Subcomisión forestal, Téc. Alejandro Seyfarth, acompañados por productores, industriales y contratistas forestales. En representación de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, asistió el Técnico Regional para Córdoba, Ing. Esteban Zupan.
El Presidente de la Cámara de la Madera, Paulo Neher, junto a Seyfarth y Zornada.
En primera instancia se expuso por parte de los integrantes del PPMF un diagnóstico de la organización del Plan, con los avances realizados respecto a la reestructuración organizativa, a cerca del presupuesto asignado y su ejecución, así como su distribución en los distintos estamentos de la estructura. Por otra parte se reconocieron falencias en el equipamiento y se establecieron nuevos estándares respecto a los equipos a adquirir en base a normas americanas. Esto incluye además el reemplazo de vehículos de tracción simple por nuevos de doble tracción, adecuados para el tipo de relieve de la zona montañosa.

Respecto al personal, cuya estructura depende de 172 cuartes de bomberos voluntarios, se explicó que se trabaja en la evaluación psicofísica de los integrantes, con especial hincapié en el alto rendimiento para aquellos cuarteles afectados a la zona de más elevado riesgo de incendio de pastizales y forestales, además de una evaluación del desempeño a campo con el equipo de trabajo. En relación al entrenamiento de los bomberos, se planteó que se proyecta contar en el futuro con un centro de capacitación específico.

Por otra parte se expuso la preocupación respecto a la próxima estación seca y temporada con riesgo de incendios que se avecina, teniendo en consideración la posible influencia de la corriente de La Niña en el clima de la región, y por otra parte, el material combustible acumulado como resultado de los daños causados por el viento durante los meses de octubre y noviembre del 2012, a lo largo del cordón central de las sierras de Córdoba.

Situación de algunos macizos afectados por los fuertes vientos.
También se conversó respecto a los aportes que podrán hacer los productores forestales, como el proveer de información sobre caminos internos en las plantaciones forestales, disponibilidad de fuentes de agua y posibles referentes zonales en toda la región.

De parte de los productores presentes se solicitó que se tenga en consideración la formación de un grupo especializado en incendios forestales, con capacidad para la rápida respuesta por vía aérea ante la aparición de focos ígneos, a los fines de contar con medidas que contrarresten en forma temprana la aparición de incendios, etapa ésta que hace más probable su control.

Claro está que el origen de los incendios en Córdoba se debe en su mayor proporción a la acción del hombre ya sea intencional, accidental o por negligencia, por lo cual se hace fundamental una toma de conciencia de la población que vive o transita en la zona de mayor riesgo de propagación - la zona serrana y pedemontana- recordando además la prohibición del uso del fuego en ámbitos rurales o forestales, establecido por la Ley provincial N° 8.751, siendo penado con pena efectiva su incumplimiento, además de ser de denuncia obligatoria la aparición de cualquier foco ígneo.


Fuente: Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Esteban Zupan.