martes, 16 de diciembre de 2014

Comisión Forestal Permanente de Córdoba, año 2014

Como resultado de las inquietudes plateadas y de las gestiones realizadas desde la Cámara de la Madera de Córdoba, es que se crea la Comisión Forestal Permanente de Córdoba, en conjunto con Ministerios del Gobierno de la Provincia de Córdoba, con el objeto de proveer un ámbito para el análisis de las principales problemáticas que afectan al sector forestal de Córdoba y en procura de darle solución a los mismos.
En mayor medida desde el 2012, y en particular desde los incendios del 2013, que afectaron una superficie significativa de plantaciones forestales, la Cámara de la Madera de Córdoba viene realizando distintas gestiones ante el Gobierno de la Provincia de Córdoba en procura de lograr soluciones a las problemáticas que afectan al sector, acciones en las que el Técnico Regional para Córdoba ha participado y hecho diversos aportes. Interactuando principalmente con la Secretaría de Agricultura y el Plan Provincial de Manejo del Fuego, en un principio, luego desde el Gobierno provincial se plantea la creación de una Comisión a los fines de tratar los temas de interés y coordinar así los esfuerzos en la búsqueda de soluciones.
En la primera reunión convocada en la Casa de Gobierno de la Provincia estuvieron presentes, el Asesor con rango de Ministro, Carlos Alesandri, el Ministro de Seguridad, Walter Saieg, por parte del Plan Provincial de Manejo del Fuego, estuvieron presentes Isaac Acrich y Marcelo Zornada, de la Secretaría de Ambiente, Germán Pratto y por parte de la Secretaría de Agricultura, Juan Cruz Molina. Del sector forestal privado, la mayoría agrupados en la Cámara de la Madera de Córdoba, productores forestales e industriales y el Técnico Regional por Córdoba, Esteban Zupan.

La reunión del 2 de septiembre del 2014, con presencia de Ministros, Secretarios y Directores, así como productores forestales e industriales y del Técnico Regional por Córdoba.

De los temas tratados en la reunión del día miércoles 2, surgió la necesidad de coordinar entre la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Agricultura la situación de los expedientes para plantación presentados bajo la Ley n° 25.080 y el mapa de ordenamiento territorial del bosque nativo de la provincia de Córdoba, para lo que se realizó una reunión para establecer los mecanismos a seguir en la evaluación de los planes presentados bajo éste aspecto.

Reunión con el Secretario de Agricultura y técnicos de la repartición, así como de la Secretaría de Ambiente, productores y el Técnico Regional, en la que se trató sobre el mapa de OTBN y las dificultades con las presentaciones de planes en el marco de la Ley n° 25.080, 3 de septiembre del 2014.

La semana siguiente fue concretada otra reunión para darle continuidad a la coordinación de los temas a tratar y a las acciones a realizar. Entre los temas tratados se tocaron la necesidad de notificar a los responsables de las plantaciones sobre las medidas de prevención, la de unificar un listado de titulares de plantaciones, la necesidad de mejorar la logística en el manejo del fuego y el contar con un sistema de información geográfica, trabajar en la detección temprana de los incendios y en la especialización de los bomberos para incendios forestales, habilitar la instalación de microembalses como reservorios de agua en caso de incendio, mejorar la situación de caminos para la accesibilidad, incremento en el apoyo económico a la plantaciones por parte de la Provincia, entre otros. En los días sucesivos, por parte del Técnico Regional, se realizaron aportes en lo que respecta a listados productores y titulares de plantaciones. También se coordinó la participación de áreas de interés para la siguiente reunión.

Reunión del 8 de septiembre del 2014, encabezada por Carlos Alesandri, el Ministro de Seguridad, Saieg, personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, productores y el Técnico Regional.

En la reunión del 23 de septiembre, en la que estuvieron presentes miembros del Plan Provincial de Manejo del Fuego, técnicos de la Secretaría de Agricultura, Carlos Alesandri, productores e industriales y el Técnico Regional, se procedió a la lectura del acta de la reunión previa, y luego se abordó el tema incendios y sus distintos aspectos, principalmente, desde el sector privado se expuso sobre la necesidad de contar con brigadas especializadas para el abordaje de incendios forestales, en lugares de difícil acceso por tierra, también se trató sobre aspectos operativos de bomberos, de las aeronaves y sobre las limitaciones materiales y económicas, la disponibilidad de sistemas de información geográfica, las capacitaciones y otros. En los sucesivos días se proveyó de información sobre el sector foresto industrial de la provincia así como sobre alternativas de equipos para el chipeado de material combustible que se dejó a consideración del Área de Manejo del Fuego de la Provincia.
La reunión realizada el 6 de octubre, a la que asistió el personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, así como Carlos Alesandri, el Ing. Juan Cruz Molina de la Secretaría de Agricultura, acompañado de sus técnicos colaboradores, y por parte de la Secretaría de Ambiente, Germán Pratto. También estuvieron presentes productores, industriales, miembros de la Cámara de la Madera y el Técnico Regional. Fueron invitados en la ocasión el Sr. Armando Schiavoni de la Dirección de Vialidad de la provincia de Córdoba y el Ing. Horacio Pinasco de la empresa Tecno Red S.A.
En el inicio de la reunión se trató sobre los avances en los temas que se plantearon en la reunión previa y luego se dio lugar a la exposición del Ing. Pinasco, quien describió las posibilidades de generación de energía a partir de los sub productos forestales producidos en la provincia, así como la posibilidad de utilizar aquel material remanente de los incendios de plantaciones y otros, aún con la alternativa de una reconversión de plantas de generación de energía eléctrica existentes en la provincia de Córdoba.
El Sr. Schiavoni disertó sobre la estructura de Vialidad Provincial, los recursos disponibles así como la red de caminos a su cargo, sobre lo que aportó material impreso. Quedó abierta en éste sentido, la posibilidad de hacer planteos sobre los trazados que requieran mantenimiento o mejoras en relación al tema forestal, así como para la prevención y lucha contra incendios. A éste respecto, el Técnico Regional relevó la ubicación y situación de caminos en la zona sur de las sierras de Comechingones, los que requieren mantenimiento y que son cruciales para la logística de incendios, trabajo que fue aportado para la consideración de Vialidad Provincial.

El Ing. Pinasco de Tecno Red S.A., durante su exposición.


c:\PRINCIPAL\FOTOGRAFÍAS\fotos al 2014-10-06 (DPF., reunión Comisión de Ministros, Pinasco)\20141006_183658.jpg
Otra de las instancias de la reunión del 6 de octubre del 2014.

El día 20 de octubre fue realizada una nueva reunión encabezada por Carlos Alesandri y a la que asistieron personal del Plan Provincia de Manejo del Fuego, Germán Pratto por Ambiente, el Secretario Juan Cruz Molina, por Agricultura, así como técnicos de las reparticiones, miembros de la Cámara de la Madera y el Técnico Regional por Córdoba.
Se trataron temas relacionados a incendios, las posibilidades de la aplicación de la quema prescripta, la notificación a productores forestales sobre las medidas preventivas, la generación de reservas de agua y la mejora en los caminos de la zona forestal. Durante la reunión se definieron cinco subcomisiones a los fines de avanzar en forma más organizada en cada temática, por lo que quedaron establecidas la Subcomisión Caminos, la Subcomisión Sistemas de Información Geográfica y su relación con el ordenamiento del bosque nativo, la Subcomisión Bioenergía, la Subcomisión Readecuación y Prevención de Incendios y la Subcomisión Promoción Forestal.

c:\PRINCIPAL\FOTOGRAFÍAS\fotos al 2014-10-20 (DPF., reunión Comisión Forestal Permanente)\20141020_165946.jpg
En la reunión del día 20 de octubre del 2014, en la que quedaron definidas las subcomisiones de trabajo.

En la reunión del día martes 16 de diciembre se expusieron los avances de cada subcomisión y a continuación se asistió a la exposición del Lic. Marcelo Zornada, Director del Plan Provincial de Manejo del Fuego sobre los resultados obtenidos del relevamiento de industrias forestales y las medidas de seguridad.
También se trató sobre el ordenamiento del bosque nativo y los mapas vigentes, sobre la legislación aplicable a aquellas forestaciones más antiguas, sobre la necesidad de proveer capacitaciones y promover la formación de consorcios de prevención y lucha contra incendios. Se planteó también la posibilidad de realizar capacitaciones conjuntas con el Plan Provincial de Manejo del Fuego y la realización de giras para dar a conocer la promoción forestal provincial y nacional, en apoyo a al Secretaría de Agricultura de la Provincia.

C:\PRINCIPAL\FOTOGRAFÍAS\fotos al 2014-12-16 (reunión Comisión Forestal Permanente y audios)\20141216_161311.jpg
El Lic. Zornada exponiendo los resultados del relevamiento realizado, durante la reunión del 16 de diciembre del 2014.

Desde la creación de la Comisión, el Técnico Regional tuvo participación en todas sus reuniones y realizó aportes en aspectos técnicos y normativos, referidos al manejo de las plantaciones, los residuos forestales y la prevención de incendios, respecto a la promoción forestal, relevamiento y diagnóstico del sector forestal de Córdoba, sobre el ordenamiento territorial del bosque nativo y la cartografía disponible, así como apoyo y vinculación para el Área de Ordenamiento Territorial creada.

Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.