miércoles, 8 de abril de 2015

Reunión Macro Regional de Parque Chaqueño, NOA, Córdoba y Santa Fe del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal, en Santiago del Estero


Entre los días miércoles 8 y 10 de abril del corriente año, se llevó a cabo la reunión Macro Regional de Parque Chaqueño NOA, Córdoba y Santa Fe, del Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal en instalaciones del Consejo Federal de Inversiones (CFI) de Santiago del Estero. En la misma participaron el Coordinador del Área de Extensión Forestal Ing. Esteban Borodowski; la Ing. Mónica Catania; los técnicos de las distintas regiones de la macro región: Ing. Humberto Ulmari, de la provincia de Santa Fe; los  Ingenieros Forestales Andrea Giacobbi, Antonio Mangialavori y Luis Cosimi, todos pertenecientes a la región NOA; el Ing. Agr. Esteban Zupan de la provincia de Córdoba; la  Ing. Celia Linares de Formosa y el Tec. Ftal. Leandro Arce de Santiago del Estero ambos pertenecientes a la región Parque Chaqueño. También participaron las  pasantes DPF-UNSE Castillo Florencia y Cisneros Ana Belén.

El inicio de la reunión estuvo a cargo del Coordinador del Área de Extensión de la DPF Ing. Esteban Borodowski. Expuso sobre cuestiones internas y externas al Área, entre ellas: la importancia de disponer de análisis de rentabilidad para determinar la oportunidad de plantar la/las especie/es que se está/n promocionando en la macro región; la nueva resolución de costos para los beneficios económicos no reintegrables de la ley nacional Nº 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados; los intercambios entre los técnicos de las diferentes regiones; etc. Se remarcó la articulación que se lleva adelante con el INTA y la intención de dar continuidad a la misma con talleres y asistencia a los Proyecto de Investigación Aplicada (PIA) con la finalidad de transferir lo investigado a los productores.


En segunda instancia, se dio inicio a la presentación de los Planes Operativos Anuales (POA) a cargo de los técnicos que se encuentran en las distintas regiones; en general cada uno de los profesionales hizo una breve reseña sobre el contexto regional en el que se encuentra, sus fortalezas y debilidades, los objetivos que se plantea para este 2015, las actividades que se realizarán y se vienen ejecutando para poder cumplir con esos objetivos y, finalmente, cuáles son los productos e indicadores que utilizarán para verificar el desarrollo de los mismos. Una vez finalizadas las exposiciones se dio lugar a preguntas y comentarios. Finalmente, las pasantes UNSE-DPF  Castillo y Cisneros, realizaron una presentación donde se resumían sus actividades realizadas hasta el momento a lo largo del tiempo en que se desempeñaron como tales (actividades de difusión, análisis de rentabilidad, análisis de conglomerado, acompañamiento a pequeños productores).


Este espacio de intercambio de ideas, actividades, y objetivos planteados, entre los técnicos de las distintas regiones es importante para la implementación y mejora de nuevas técnicas de trabajo.


Fuente: Técnico Regional Leandro Arce y Pasantes DPF – UNSE Florencia Castillo y Ana Cisneros.