viernes, 24 de agosto de 2012

IV Jornadas Forestales de Córdoba: “Energía del bosque sostenible para todos”

La nueva edición de las Jornadas Forestales de Córdoba se realizará el 30 y 31 de agosto en la localidad de Villa General Belgrano. El encuentro convoca a PyMES foresto industriales para llevar adelante una tarea de normalización técnica, que consistirá en charlas, disertaciones y seminarios. Además, como cierre de la actividad el 1° de septiembre está programada una visita a campo.

Las Jornadas Forestales de Córdoba se realizan en Villa General Belgrano cada 2 años, en la última semana de agosto. La nueva edición se celebra bajo el lema “energía del bosque sostenible para todos”. Esta modalidad inició en 2006 con la finalidad de sensibilizar a sectores forestal y foresto industrial y generar un espacio de actualización e intercambio de información entre sus integrantes.

Tal como lo indica su programa, el encuentro contará con charlas y disertaciones, por la mañana, de 8 a 13 y, en la tarde, de 17.30 a 19. En ese marco, se debatirá sobre la situación foresto industrial de la provincia y contará con las ponencias del ministro de Agricultura, Ganaderia y Alimentación de Córdoba, Néstor Scalerandi, y el secretario de esa cartera, Juan Cruz Molina. Por otro lado, se abordarán las herramientas de gestión para la foresto industria con la disertación del secretario de PyMES y Desarrollo Empresarial, Federico Sena, y el secretario de Industria de Córdoba, Fulvio Arias.  
Además, se profundizará en temas como tecnologia de la producción, con disertaciones sobre el ciclo productivo, mecanismo de desarrollo limpio y micropropagación de eucaliptus, entre otras ponencias de igual relevancia. Asimismo, se realizarán diferentes seminarios de 13 a 17.30: I) Tecnología de la Madera II) Cadena de valor, mientras que el 1 septiembre esta organizada una visita de campo.

Estas actividades se desarrollarán en el Salón Municipal de Villa General Belgrano. La entrada general tiene un costo de $250 y para estudiantes $150 (bonificaciones por grupos)

Las jornadas están organizadas por el área Industrias Forestales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y cuentan con el apoyo de ITEC Foro de los Ríos, Cámara de la Madera de Córdoba, entre otras instituciones. El área Industrias Forestales aborda temáticas de trabajo inherentes a bienes y servicios de los bosques, ocupándose tanto de la valorización de los mismos, como de la mejora de procesos industriales y de contribuir en procesos de sensibilización y normalización para la Gestión Forestal Sostenible.

La presente edición es coorganizada con ITEC Foro de los Ríos, Cámara de la Madera de Córdoba, Cámara de Comercio Italiana y cuenta con el apoyo de instituciones locales como Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ministerio de Industria, Comercio y Minería, Fundación Humberto Volando, entre otras.
Bajo el lema “Energía del bosque sostenible para todos”, esta edición de las Jornadas tiene como objetivos contribuir al conocimiento, discusión e intercambio de la problemática forestal y foresto-industrial de la región centro; vincular los principales actores e instituciones del sector forestal y foresto industrial; y mejorar la competitividad de PyMES forestales y foresto industriales.

A este evento asisten participantes del rubro forestal y foresto-industrial de Córdoba y de otras provincias, tanto representantes de instituciones públicas como privadas. A nivel nacional, está confirmada la asistencia de la Directora de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Agr. Mirta Larrieu, y del coordinador del Área de Extensión de dicha Dirección, Ing. Agr. Esteban Bodoroswki.



Más información: http://industriasforestales.blogspot.com.ar
industriasforestales@agro.unc.edu.ar
foresdor@yahoo.com
extensión@agro.unc.edu.ar
(0351) 4334116 al 18 ( int de extensión)
N Ciudad Universitaria
C 509 CP 5000 Córdoba ARGENTINA / Tel. 0054 351 4334776 al 18
 
 
Fuente: FORESTAL