lunes, 27 de agosto de 2012

Curso de Control de Incendios de la Dirección de Producción Forestal en Villa General Belgrano

Durante los días 22 y 23 de agosto, se dictó en el ITEC Foro de los Ríos de Villa General Belgrano, el curso de Control de Incendios organizado por la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, mediante la coordinación de la Ing. Nilda Irigoin del Área de Incendios Forestales y el apoyo del Técnico Regional para Córdoba, Ing. Esteban Zupan, así como la asistencia de la Ing. Celina Von Haeften y el Sr. Osvaldo Pla. El curso se desarrolló en el marco del  “Programa de Capacitación sobre Combate de Incendios y Manejo Silvicultural Preventivo en Plantaciones Forestales”, el cual cuenta además con el financiamiento del Proyecto de Conservación de la Biodiversidad en Paisajes Productivos Forestales,  GEF  090118.
Instancia de trabajo grupal durante el curso
En respuesta a la problemática de los incendios forestales y complementando los requerimientos establecidos en la Ley n°25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y sus decretos reglamentarios, es que se pretendió reforzar los aspectos de prevención y las nociones sobre el control de incendios forestales, orientado principalmente a los productores forestales de la provincia de Córdoba. Contó con las disertaciones de reconocidos especialistas en el tema, el Tco. Felipe Ivandic del INTA Bariloche, el  Dr. Fabio Moscovich del INTA Famaillá y el Lic. Luis Besold del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones.
Asistieron aproximadamente 45 personas, de distintas zonas de la Provincia, entre las que se encontraban productores forestales, técnicos, industriales, operarios, bomberos de la región, investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Nacional de Río Cuarto, así como docentes y alumnos del propio Instituto (ITEC Foro de los Ríos), de la Tecnicatura Superior en Producción Forestal. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba estuvo representado por el Director de Producción Agrícola, el Ing. Marcos Blanda, mientras que el Tco. Carlos Heider lo hizo por parte de la Regional Centro, del Plan Nacional de Manejo de Fuego y el Sr. Roberto Heredia, por parte de Plan Provincial de Manejo del Fuego.
La nutrida concurrencia durante el dictado de una de las clases teóricas.
En el curso se pudieron adquirir nociones teóricas respecto a las medidas preventivas y de manejo de las forestaciones y los restos de los tratamientos silvícolas, para disminuir los riesgos de propagación de incendios, así como respecto al comportamiento del fuego en función del terreno, el combustible y las condiciones meteorológicas. También se trataron aspectos de las técnicas de control de incendios y las medidas de seguridad en éste tipo de actividad. El jueves por la mañana se realizaron prácticas a campo, sin fuego, donde se conocieron las distintas alternativas y características de las herramientas usadas en el control de incendios, su correcto uso y la modalidad de trabajo en éste tipo de tareas.
El Lic. Luis Besold durante la clase sobre el uso de las herramientas y las medidas de seguridad.
La cuadrilla conformada con asistentes al curso ejercitando el uso de las distintas herramientas y la modalidad de trabajo.
Sin dudas el curso no solo aportó conocimientos útiles sobre la prevención y el control de incendios, sino que además generó inquietudes a la variada concurrencia, respecto a las medidas a tomar de aquí en adelante, las necesidades a cubrir respecto a la prevención, equipamiento y capacitación, y la importancia de actuar en conjunto en éste tipo de siniestros.
El grupo de la Dirección de Producción Forestal junto a los instructores y al representante del Plan Nacional de Manejo del Fuego. (De derecha a izquierda: instructores, Tco. Felipe Ivandic, Dr. Fabio Moscovich, Lic. Luis Besold; Tco. Carlos Heider del PNMF; Ing. Nilda Irigoin, Ing. Esteban Zupan, Ing. Celia Von Haeften y el Sr. Osvaldo Pla, de la DPF).


Agradecimiento:
ITEC Foro de los Ríos de Villa General Belgrano.
Plan Nacional de Manejo del Fuego
Plan Provincial de Manejo del Fuego


Fuente:
Ing. Agr. Esteban Zupan
Técnico Regional Córdoba
Dirección de Producción Forestal
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca