martes, 18 de septiembre de 2012

Se desarrollaron con éxito las IV Jornadas Forestales de Córdoba en el Valle de Calamuchita


Durante los días 30, 31 de agosto y 1 de septiembre se desarrollaron en Villa General Belgrano las IV Jornadas Forestales de Córdoba. El evento contó con la participación del Ing. Juan Cruz Molina, Secretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, el Lic. Federico Sena, Secretario de PyMES y Desarrollo Empresarial, del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia. Las autoridades nacionales estuvieron representadas por la Ing. Agr. Mirta Larrieu, Directora de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como por el Coordinador del Área de Extensión Forestal de dicha Dirección, Ing. Agr. Esteban Borodowski.
Como autoridad local, el Intendente de Villa General Belgrano, Gustavo Medina, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia del sector forestal para la economía regional. El sector académico estuvo representado por el Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, Ing. Osvaldo Adib, e Ing. Mónica Dorado, del Área de Industrias Forestales, de la misma Facultad y organizadora de las Jornadas.
También estuvo representada la Cámara de la Madera de Córdoba, a través de la Subcomisión Forestal y su presidente, el Tco. Alejandro Seyfarth, y la Fundación Humberto Volando, a través del Sr. Martinelli.
Autoridades presentes en la inauguración de las IV Jornadas Forestales de Córdoba
Las IV Jornadas fueron organizadas por la Secretaría de Extensión y el Área de Industrias Forestales de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, con el respaldo del Instituto Tecnológico (ITEC) Foro de los Ríos, la Subcomisión de la Cámara de la Madera de Córdoba y la Fundación Humberto Volando. Además contó con el apoyo del Componente Plantaciones Forestales Sustentables del Proyecto Manejo Sustentable de los Recursos Naturales (BIRF 7520 AR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Durante el desarrollo de las Jornadas se pudieron apreciar numerosas ponencias, desde diversos enfoques de la actividad forestal, lo cual generó un clima de interesante intercambio y debate de conocimientos. Entre los disertantes estuvieron el Ing. Agr. Juan Cruz Molina, con la presentación titulada: “Gestionando acciones para el desarrollo sustentable del Sector Forestal de la provincia de Córdoba, visión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia”; el Lic. Federico Sena, con “Herramientas de gestión para la Foresto Industria”; el Ing. Agr. Esteban Zupan. Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestación, del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, con “Diagnóstico del Sector Forestal de Córdoba”; La Ing. M.Sc. Graciela Verzino, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, presentó el tema: “Provisión de semillas de calidad, prioridad del Banco Nacional de Germoplasma de Prosopis”, lo hizo también la Mgter. Cs Agr. Sandra Reartes, de la misma Facultad con el tema “Micropropagación de Eucaliptos”.
Desde la provincia de San Luis, el Ing. Ftal. MSc. Franco Todone, del Ministerio de Medio Ambiente, presentó el “Protocolo de forestación/descripción de los actores y procedimientos para la ejecución de la forestación pública en San Luís”, mientras que el Tec. Lucas Dupuy, del Ministerio de Ambiente de la misma Provincia, expuso sobre la “Forestación en Zonas de Médanos”. La Lic. Victoria Marini de la Universidad de La Punta, San Luís, habló sobre “Mecanismo de desarrollo limpio. Balance cero”.
En la temática Productos forestales no maderables, expusieron el Ing. Mgter. Omar Plevich, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, sobre el “Uso múltiple del bosque, sistemas silvopastoriles utilizados como filtros verdes”, el Lic. Camilo Orrabalis del CONICET-Universidad Nacional de Córdoba habló sobre el “Uso del fruto de chañar”, y el Lic. Horacio Gorostegui, trató el tema: “Obtención de aceite de palma”.
De la región expusieron el Ing. Javier Valls de Aserradero del Sur S.R.L., sobre “Agregado de valor a productos de aserrío” y el Ing. Aldo Rudi, quien hizo una reseña de su trayectoria en el sector y los aspectos de la producción de forestal y potencialidad en diversas condiciones de suelo y clima de la provincia de Córdoba.
En torno a la tecnología de la madera y su uso, hubo aportes además del Lic. Marcelino Alba Valle, respecto a la “Preservación de la madera” y el Tco. Maximiliano Umlandt, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero habló sobre la “Diversificación de usos de residuos de la carpintería”.
Exposición de la Ing. M.Sc. Graciela Verzino, responsable del Banco de Germoplasma de la Universidad Nacional de Córdoba
Dentro del ciclo de seminarios en la temática Tecnología de la Madera, el Dr. Daniel Álvarez Lazo de UPLR Cuba y Mgter. Eduardo Torrán UTN Concepción del Uruguay, hicieron sus respectivas presentaciones y fueron complementadas con experiencias prácticas de evaluación de las propiedades de la madera.
Instancia en la que los asistentes a las Jornadas evaluaban las propiedades de la madera mediante un dispositivo de medición de muestras de madera.
Otro de los seminarios fue el dictado por el Ing. Mgter. Gerardo De Negri, de la Universidad Nacional de La Plata sobre “Cadenas forestales y foresto industriales de Córdoba” con quien los asistentes ejercitaron la modelización de la cadena productiva y realizaron una ronda de conclusiones sobre las Jornadas.
Etapa integradora coordinada por el Ing. Gerardo De Negri sobre las cadenas foresto-industriales en Córdoba.

En el transcurso de las Jornadas hubo un instante dedicado a homenajear a uno de los pioneros de la zona de Calamuchita, quien dedicara esfuerzo a establecer macizos forestales en Córdoba, el Sr. Martínez, recibió de manos de la Ing. Mirta Larrieu, y rodeado de sus familiares, la placa conmemorativa. 
 
En la última jornada, el sábado 1° de septiembre, se visitó el establecimiento la Ernestina, propiedad del Ing. Ernesto Neher, donde pudieron apreciarse un vivero forestal, plantaciones en desarrollo y rodales bajo aprovechamiento.
Recorrida del vivero forestal.
La Ing. Mirta Larrieu, Directora de Producción Forestal, el Ing. Esteban Zupan, Técnico Regional y el Ing. Esteban Borodowski, Coordinador del Área de Extensión Forestal, en un rodal bajo aprovechamiento, establecimiento la Ernestina.
 
Sistema de extracción por cable aéreo, mediante torre y carro, útil para la extracción de rollizos en terrenos abruptos y con mínimo impacto.
Grupo que asistió a la jornada de campo, junto al Ing. Ernesto Neher.
Sin dudas las Jornadas Forestales constituyeron una instancia para que el Sector Forestal de Córdoba se reúna, de a conocer las problemáticas, los avances y posibles soluciones, así como interactúe entre sí, en procura de un futuro en desarrollo que haga un uso sustentable de los recursos disponibles en la Provincia.

Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan
Técnico Regional, Córdoba
Dirección de Producción Forestal
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación