jueves, 1 de noviembre de 2012

Desde la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en Córdoba, se trabaja en el diseño de un Sistema de Alerta y Respuesta Temprana a Incendios de Vegetación.

Los incendios constituyen un factor de significativa importancia para el sector forestal, dado su impacto sobre el recurso implantado y las consecuentes pérdidas que pueden generar.
 
Consecuencias aún evidentes de los incendios, años después, sobre macizos forestales (camino a San Miguel de los Ríos, Departamento Calamuchita)
A nivel predial, la planificación de las plantaciones, el contar con el equipamiento mínimo requerido en caso de incendio, la aplicación de las buenas prácticas de manejo forestal, el tomar las medidas preventivas necesarias y disponer del personal capacitado para actuar en éstas circunstancias, constituyen los pilares de la organización en un emprendimiento forestal que permitirán evitar o minimizar el impacto del fuego, dependiendo de su magnitud.
A nivel regional, el contar con un sistema de detección y alerta temprana conforma un componente primordial, que complementado con una organización logística para la acción rápida ante un foco de incendio y los recursos necesarios para actuar, reducirán la posibilidad de su propagación y que éste crezca en magnitud tornándose incontrolable. Esto facilitará reducir el impacto negativo sobre el patrimonio forestal.
En respuesta a esto es que el Lic. Nicolás Mari, del Instituto de Clima y Agua, del INTA Castelar, que desarrolla su trabajo de tesis en el Instituto Gulich del Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba, está trabajando en el diseño de un sistema de alerta y respuesta temprana a incendios de vegetación. Una vez concluido este trabajo, su desarrollo, el ajuste a las condiciones de terreno y su puesta en funcionamiento, conformará una herramienta de suma importancia para la definición de zonas de riesgo, la detección de los focos de incendio, el análisis de su propagación y la evaluación de los daños causados.
Resulta prioritario para el sector forestal contar con ésta herramienta, ya que contribuirá a reducir las pérdidas que los incendios causan, haciendo menos vulnerable la actividad ante éste flagelo.

Ing. Agr. Esteban Zupan
Técnico Regional, Córdoba
Dirección de Producción Forestal
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca