sábado, 21 de marzo de 2015

Día Internacional de los Bosques, 21 de marzo.

El Día Internacional de los Bosques, que se celebra cada año el 21 de marzo, aspira a concienciar a la opinión pública de la importancia de los bosques en la vida de las personas.

Los bosques, que cubren el 31% de la superficie terrestre, desde un punto de vista biológico, son los ecosistemas terrestres más diversos, que albergan más del 80 % de las especies animales y vegetales. Por otro lado, desde la perspectiva humana, proveen refugio, alimentos, madera y diversos materiales, combustible, medicinas, agua limpia, oxígeno, entre otros bienes y servicios. Los bosques juegan un papel fundamental en nuestra lucha por adaptarnos al cambio climático y por paliar sus efectos, ya que contribuyen a mantener el equilibrio en los niveles de oxígeno, dióxido de carbono y humedad en la atmósfera. También protegen las cuencas hidrográficas, de las que proviene el 75% de agua dulce mundial. Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos, sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que generan el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.
Alrededor de 1.600 millones de personas dependen directamente de ellos para su sustento. Los bosques también nos sirven de inspiración en el conocimiento científico y la exploración artística.
La celebración de este día nos brinda la oportunidad de resaltar el papel esencial que juegan los bosques en la erradicación de la pobreza, la conservación del medio ambiente y la seguridad alimentaria. En beneficio de las generaciones presentes y futuras, la gestión sostenible de todos los tipos de formaciones boscosas forma parte de la solución a los conflictos, que afectan tanto a países en vías de desarrollo como a los desarrollados.



Situación de los bosques del Mundo según Global Forest Change (University of Maryland), en rojo áreas con pérdida de bosques.

Declaración del Día Internacional de los Bosques: La Asamblea General de la ONU aprobó la resoluciónA/RES/67/200 , el 21 de diciembre de 2012, por la que a partir de 2013, cada 21 de marzo se celebra el Día Internacional de los Bosques.
La resolución invita a todos los Estados Miembros a organizar actividades a nivel comunitario y nacional, tales como la plantación de árboles, exposiciones de arte, proyección de películas e iniciativas a través de las redes sociales.
La Asamblea General encomendó al Foro de las Naciones Unidas para los Bosques, en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la tarea de facilitar la celebración del Día Internacional de los Bosques de manera conjunta con los gobiernos, la Asociación de Colaboración en materia de Bosques, las organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil y todas las partes implicadas.


Fuente: Organización de Las Nacionales Unidas.