miércoles, 12 de agosto de 2015

Se llevó a cabo en el INTA Manfredi, la 1° Jornada de Municipios Sustentables y su Relación con el Sector Agropecuario.


 El día miércoles 12 se realizó en el predio del INTA Manfredi, la 1° Jornada de Municipios Sustentables y su Relación con el Sector Agropecuario, con la organización del Centro Regional Córdoba del INTA, Estación Experimental Agropecuaria Manfredi, y de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático. Se logró una convocatoria superior a las 200 personas, entre los que se encontraban funcionarios municipales de la región, representantes del sector agropecuario, productores y técnicos, entre otros. En la ocasión el Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal (DPF), Ing. Esteban Zupan, fue invitado para exponer sobre aspectos de la promoción forestal vigente.
  
Imagen de una de las instancias de la Jornada con una nutrida asistencia de público.


Las Jornadas tenían como objetivos: Convocar a funcionarios municipales y a representantes del sector agropecuario, para fortalecer la sustentabilidad de los territorios. Realizar aportes para la comprensión de la oportunidad de tratamiento de residuos en forma conjunta entre el sector urbano y agropecuario, mediante la producción de bioenergía, biofertilizantes o ambos, disminuyendo al mínimo el impacto ambiental de los residuos generados por ambos sectores. E instalar los conceptos de bioeconomía, biorrefinerías y economía circular, como base para el agregado de valor a la biomasa en origen mediante la autoproducción de alimentos, bioproductos y energía, para el desarrollo local y regional.

Durante el desarrollo de la Jornada, numerosos expositores disertaron en el marco de paneles organizados por temas, entre los que se trataron: El cambio climático: Mitigación y Adaptación; Ejemplos de ciudades sustentables; Desarrollo Territorial: La importancia del Ordenamiento Territorial y el Valor Agregado en Origen; Tratamiento y valoración de efluentes cloacales; Valoración energética de residuos; Forestación estratégica: Corredores biológicos y anillos periurbanos, y por último el panel sobre Aportes a la sustentabilidad desde INTA.

Dentro del panel de Forestación estratégica, el Técnico Regional de la DPF, Ing. Agr. Esteban Zupan, expuso bajo el título “Herramientas de Apoyo a la Forestación, Promoción Nacional y Provincial”, realizando una revisión de los recursos disponibles para el estímulo de la actividad forestal, consistentes en apoyos económicos y beneficios fiscales, así como las modalidades, requisitos y mecanismos de acceso, haciendo hincapié en la Ley N° 25.080, de Inversiones para Bosques Cultivados, así como en la adhesión de la provincia de Córdoba, la Ley N° 8.855, y las respectivas resoluciones que actualizan y le dan vigencia a ambas leyes.

El Ing. Esteban Zupan de la Dirección de Producción Forestal durante su disertación.

Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.