lunes, 7 de septiembre de 2015

Manejo de efluentes con el uso de árboles, apoyo a los ensayos de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)

El uso de árboles como complemento en el manejo de efluentes industriales o domiciliarios constituye una estrategia para el tratamiento de grandes volúmenes de agua resultante de éstos procesos. Es así que en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) existen parcelas de ensayo en los que el Técnico Regional ha dado apoyo a la Cátedra de Hidrología Agrícola para su manejo silvicultural.
Las Cátedras de Hidrología Agrícola y Dasonomía de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, de la Universidad Nacional de Río Cuarto tiempo atrás instalaron, dentro de un predio de experimentación, una serie de parcelas de ensayo con árboles bajo riego con efluentes tratados, los que proceden de las residencias de estudiantes de la propia Universidad, y luego de tener un primer tratamiento para su uso seguro en riego. El ensayo consiste en bloques con parcelas completas al azar de cuatro especies de eucalipto, Eucalyptus viminalis, E. globulus, E. tereticornis y E. sideroxylon,  requería de un tratamiento silvicultural, la aplicación de un raleo y de la poda de los ejemplares conservados en pié. Para ello se apoyó en el trabajo silvicultural y se reforzó la capacitación del operario en aspectos del apeo dirigido y la seguridad en el uso de la motosierra.

C:\PRINCIPAL\FOTOGRAFÍAS\fotos al 2015-01-08 (DPF, ensayo de efluentes UNRC)\20150106_095622.jpg
Apeo y trozado para el posterior pesaje del material extaído en el tratamiento realizado durante enero, en respaldo al personal de la Universidad.

El material extraído fue pesado en su totalidad, el conjunto de troncos y ramas mayores a 5 cm de diámetro, con corteza, se clasificó como material leñoso, mientras que las ramas de diámetro menor a 5 cm, junto con las hojas se tipificó como follaje y se pesó por separado, con el objeto de mensurar la biomasa producida y extraída hasta el momento, así como para el seguimiento del crecimiento y la producción de biomasa del resto de los árboles en pié y bajo tratamiento con efluentes, en etapas posteriores. También se obtuvieron muestras de leño y follaje que fueron secadas en estufa hasta peso constante para una estimación de la biomasa seca extraída durante la intervención.

C:\PRINCIPAL\FOTOGRAFÍAS\fotos al 2015-08-21 (DPF., raleo parcelas UNRC)\20150821_103245.jpg
El proceso de pesaje del material de follaje extraído durante los trabajos en agosto.

C:\PRINCIPAL\FOTOGRAFÍAS\fotos al 2015-01-08 (DPF, ensayo de efluentes UNRC)\20150106_094443.jpg
Situación de las parcelas antes de la intervención, en enero.

C:\PRINCIPAL\FOTOGRAFÍAS\fotos al 2015-09-08 (DPF., UNRC., parcelas raleadas y reunión Cámara, RG., vistas, límite norte, otras)\20150907_082716.jpg
El después, las parcelas raleadas y podadas al final de la intervención, en septiembre.

Con el trabajo realizado se procuró normalizar la situación de las parcelas, medir el material retirado y establecer un punto de partida para nuevos tratamientos y mediciones. El conocer en detalle el funcionamiento de un sistema suelo-árbol-ambiente bajo riego con efluentes para las condiciones del sur de Córdoba aportará elementos útiles para aplicar éstos sistemas a mayor escala, con un mejor conocimiento de las variables intervinientes y del manejo necesario para su correcto funcionamiento, aspectos de suma importancia para los municipios como también para las industrias de toda la región que generan volúmenes de efluentes en gran escala, que pueden tratarse para reducir su impacto ambiental, además de generar biomasa en forma de madera.

Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.