jueves, 3 de diciembre de 2015

Se llevaron a cabo las Jornadas Integradas de Investigación, Extensión y Enseñanza en la ciudad de Córdoba


Los días 3 y 4 de noviembre tuvieron lugar, en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, las VI Jornadas Integradas de Investigación y Extensión, y las I Jornadas de Enseñanza en las Ciencias Agropecuarias, con el lema “Compartiendo el camino de las Buenas Prácticas Agropecuarias”. Las Jornadas contaron con el aval del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba, y de la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante la primera jornada, y luego de la presentación hecha por Gustavo Mathieu, se desarrolló el bloque N° 1 titulado “Sustentabilidad: Enfoques y miradas” y expuso sobre la Visión Global y la Sustentabilidad Productiva, Federico Bert, a continuación lo hizo Esteban Jobbágy quien trató el tema Ambiente y Agricultura: La sustentabilidad como blanco móvil, cerrando el bloque, expuso Luis Ulla, quien disertó sobre la dimensión social y ética de la sustentabilidad.
           
 El público asistente al primer día de las Jornadas, durante la disertación de Federico Bert.

En un segundo bloque se plasmó la visión institucional sobre la materia, por parte de la Facultad lo hicieron José Vocos y Marcelo Conrero, desde el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, Dr. Julián López, así como autoridades del INTA, SENASA y de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas.
Por la tarde del martes se trabajó en bloques separados, por una lado funcionó el bloque de Buenas Prácticas Agrícolas y por otro, el de las Buenas Prácticas Ganaderas. Al final de la tarde se hizo un cierre con espacio para las reflexiones y una síntesis de los temas tratados.
El día miércoles 4 hubo disertaciones sobre la Innovación y extensión del conocimiento científico, la transferencia y vinculación científico-técnica, implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito educativo: logros y desafíos. También se expuso sobre la Extensión universitaria: una propuesta de acción y por último hubo un taller participativo de investigación y extensión y otro de enseñanza, referido a las experiencias en la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
El evento estuvo acompañado por la exposición de posters referidos a las distintas líneas investigativas desarrolladas en la Universidad Nacional de Córdoba, sobre las temáticas, producción agropecuaria, plagas, ambiente, sustentabilidad, incendios, diversidad, genética, aspectos sociales, entre otros.


Uno de los trabajos expuestos, entre los posters presentados.

El evento constituyó un ámbito para tratar temas que requieren desarrollo como son la producción sustentable, así como los procesos de transferencia, fundamentales para subsanar las principales problemáticas de los sistemas productivos, entre los que se incluyen los forestales.


Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.