lunes, 4 de abril de 2016

Se concretó una reunión con el Secretario de Agricultura de la Provincia para tratar los temas forestales.



En el marco de las actividades que se vienen impulsando desde la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (CAMMEC), se concretó el día 4 de abril una reunión con el Secretario de Agricultura, Ing. Agr. Juan Cruz Molina, en la que además participaron los miembros de la Cámara, técnicos de la Secretaría, contratistas forestales, el Delegado Forestal, Ing. Agr. Esteban Zupan y la Pasante, Stefanía Cisterna, del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Ésta constituyó la primera reunión del año entre actores del sector forestal y el área pertinente, del Gobierno de la Provincia y con la cual se pretende retomar las líneas de acción que se venían trabajando en forma conjunta desde la creación de la Comisión Forestal Córdoba, en el año 2014.
En la ocasión se entregó una nota al Secretario con ocho puntos considerados prioritarios por el sector que representa la Cámara y que a continuación se detallan: 1) Retomar la gestión de la Comisión Forestal que funcionó durante el 2014 y el 2015, con la participación de los diversos ministerios provinciales, con incumbencias en el tema forestal; 2) Propiciar la creación de un área forestal dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, que cuente con recursos humanos y presupuestarios especialmente destinados al tema forestal; 3) Gestionar ante el Plan Provincial de Manejo del Fuego, el plan de acción para el año en curso; 4) Facilitar la gestión para el mantenimiento de caminos de uso forestal y útiles para la prevención de incendios; 5) Dar a conocer la situación del mapa de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo para Córdoba (OTBN), en proceso de actualización por parte del Gobierno Provincial; 6) Promover un plan de acción sobre las hectáreas afectadas por incendios con inclusión del sector privado; 7) Gestionar fondos específico para el financiamiento del sector forestal y por último 8) Se sugiere, la designación del Sr. Andrés Bosch como responsable del Plan Provincial de Manejo del Fuego.


El Delegado Forestal, Esteban Zupan, Enzo Moriconi Gerente de la CAMMEC, Stefanía Cisterna, Pasante del Ministerio de Agroindustria, Alejandro Angaroni, Técnico de la Secretaría, Luis Argüello Pitt, contratista forestal y el Secretario de Agricultura, Juna Cruz Molina.

Durante la reunión se trataron los puntos plateados, se informó de la situación de cada línea de trabajo en función de los avances logrados por parte de los distintos actores y se coordinaron acciones para avanzar en los temas pendientes de definición.
En particular, el Delegado Forestal informó sobre los avances conseguidos en la inclusión de la propuesta de actualización del mapa de OTBN al Secretario, y sobre éste aspecto le fue solicitado por el mismo, la participación en una propuesta que se elaborará desde la Secretaria de Agricultura. Por otra parte, se le solicitó al Delegado Forestal que expusiera el caso desarrollado a representantes de Confederación de Asociación Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ), sobre lo que se coordinó una reunión que se desarrolló a continuación.
De ésta forma se llevó a cabo la reunión con el Vicepresidente Primero de CARTEZ, Ing. Agr. Gabriel De Raedemaeker, en la que participó el Delegado Forestal y la Pasante, para Córdoba, del Ministerio de Agroindustria.


Durante la reunión con el Vicepresidente 1° de CARTEZ a quien se le expuso la experiencia desarrollada en torno a la elaboración de la propuesta de actualización del mapa de OTBN de Córdoba.

El objetivo buscado desde la Delegación Forestal Córdoba del Ministerio de Agroindustria de la Nación con la elaboración de una propuesta de actualización del mapa de OTBN de Córdoba es la de ajustar el mapa al espíritu original de la Ley, aportar claramente, con fundamentos técnicos y científicos a la conservación de los remanentes de los bosques autóctonos, facilitar el manejo en aquellos casos que sea recomendable técnicamente y reducir los puntos de conflicto innecesarios entre dos leyes nacionales, la Ley n° 25.080 de “Inversión para Bosques Cultivados” y la Ley n° 26.331 “De Presupuestos Mínimos de protección Ambiental de los Bosques Nativos”.




Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Delegado Forestal para Córdoba y Pasante Stefanía Cisterna, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.