viernes, 1 de abril de 2016

TALLER NACIONAL DE EXTENSIÓN FORESTAL

El Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través de la subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, a cargo de Lucrecia Santinoni, organizó un Taller Nacional de Extensión Forestal al equipo de técnicos regionales que trabajan en el  interior, que son quienes  dan la cobertura nacional a la ejecución de las políticas de promoción para el sector.

Con el fin de favorecer la interacción entre las diferentes áreas que componen la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial,  el taller se desarrolló en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación, durante los días 30 de marzo al 1° de abril de 2016.
En la apertura del encuentro se contó con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Ricardo Negri, quién dio la bienvenida al equipo y destacó la importancia de contar con profesionales comprometidos con sus regiones y comunidad a la que pertenecen. 

La subsecretaria realizó la presentación de la nueva estructura y señaló que su objetivo será la promoción del sector foresto industrial como impulsor estratégico del desarrollo económico y social regional. Al mismo tiempo afirmó que la misión de la subsecretaría es la de aumentar la producción foresto industrial en forma competitiva y sustentable. Prosiguió la presentación  subrayando la importancia, para todo el país, del desarrollo económico de las diversas regiones, así como la de conservar los recursos naturales de cada una de ellas, a su vez, agregó, esas actividades deben ser realizadas con elevada calidad institucional y promoviendo la equidad social.
Santinoni explicó que el área procurará una amplia articulación política y técnica con todo el sector público nacional, con el Congreso de la Nación, pero también con los gobiernos provinciales y municipales, así como con el sector privado (empresarios, productores, cámaras, asociaciones, federaciones, etc.).

La exposición prosiguió con el anuncio de las actividades previstas para el año 2016, comenzando por el pago de los planes adeudados por la promoción con el presupuesto que se incrementó de 100 a 265 millones de pesos anuales. Otras acciones, además de la propia organización de la subsecretaría se volcarán hacia: el estudio y propuesta de la Ley de Tierras y la de Humedales. Desde el punto de vista legal también se considerarán los beneficios fiscales y los impuestos a las exportaciones, así como la reglamentación de la Ley de Energía a partir de los Recursos Renovables. Se establecerá la nueva Mesa de diálogo, que ya se ha iniciado con la vinculada a la construcción de viviendas de madera. Estarán en carpeta todas las acciones para conformar un Plan Estratégico junto con un Plan de Comunicación que buscará mejorar la imagen del sector en la sociedad y promover las inversiones que necesita el mismo. La continuidad del Inventario Forestal es otra de las tareas para el año en curso.

El taller continuó con la presentación de cada uno de los Técnicos Regionales quienes explicaron las distintas problemáticas de su zona y las actividades puntuales que desarrollan.
Además, se desarrollaron reuniones con las distintas áreas de la Subsecretaría y de trabajo entre los técnicos regionales como insumo para planificar las actividades a realizar durante este año.







Fuente: Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial