jueves, 1 de diciembre de 2011

6 y 7 de diciembre en Villa General Belgrano

TALLER DE CADENAS DE BASE FORESTAL EN CÓRDOBA


Los días 6 y 7 de diciembre de 17 a 20 hs. se realizará en ITEC Villa General Belgrano, un taller sobre "Cadenas Productivas Foresto Industriales", cuyos destinatarios son personas del sector -aserraderos, muebleros,forestadores, estudiantes avanzados de carreras universitarias y tecnicaturas-.
Los disertantes son destacados profesionales entre los que se encuentran: 
Ing. Ftal. Martín Aguerre. 
Ing. Ftal. Gerardo Denegri. 
Ing. Agr. Pedro Lubrano. 
Ing. Agr. ( Espec. y Mgter. ) Mónica Dorado.

El taller es organizado por el Área de Industrias Forestales de FCA-UNC y cuenta con el aval de la Secretaría de Extensión de FCA, el  ITEC, la Cámara de la Madera; la Fundación Humberto Volando y el Proyecto de Plantaciones Sustentables ( Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación).
Es gratuito, aplicado y tiende a sensibilizar y fortalecer al sector.

OBJETIVOS DEL TALLER:
· Desarrollar y discutir el marco de cadenas foresto-industriales como disparador de desarrollo regional y generar ideas de proyectos entre actores de distintos eslabones para iniciar dicho  proceso.
·  Identificar y analizar los factores que condicionan un desarrollo sustentable de las cadenas de base forestal locales con énfasis en el sector primario, y delinear alternativas para su superación.

CONTENIDOS:
·  Análisis de las estadísticas de plantación y volumen extraído (como aproximación a la superficie cortada) para analizar la falta de sostenibilidad en la industria en el tiempo o de condicionantes u obstáculos para el crecimiento o el surgimiento de tensiones entre industria y turismo, trazar escenarios y debatir alternativas.
· Análisis competitivo de las forestoindustrias de Córdoba/NEA/Bs. As. (Delta y continental). Situación actual y potencial.
· Desarrollo de cadenas foresto-industriales.
· Posibles eslabonamientos.
· Construcción de viviendas.
· Envases y pallets.
· Bio-energía.
· Turismo y paisaje.
· Muebles (desligada del sector primario).
· Ejemplos de PyMes: Contraposición entre la situación de Córdoba y Corrientes.
· Política energética para los parques industriales (donde haya empresas madereras que generen su propia energía por co-generación).
· El rol de las instituciones de investigación Transferencia: UNC, UNRC- Escuela de Técnico forestal General Belgrano.


Inscripciones hasta el 5 de diciembre al correo: mdorado@agro.unc.edu.ar
Cupos limitados.