miércoles, 22 de mayo de 2013

Reunión de integrantes de la Dirección de Producción Forestal (MAGyP) con directivos y docentes del Instituto Gulich (CONAE), en procura del trabajo en forma integrada en torno al tema forestal.

El pasado viernes 17 de mayo se desarrolló en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), una reunión con integrantes del Instituto de Altos Estudios Mario Gulich y los del Área SIG de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), acompañados por el Técnico Regional para  Córdoba de dicha Dirección.
 
Estuvieron presentes el Director del Instituto, el Dr. Gabriel Platzeck, el Dr. Marcelo Scavuzzo, Director de la Maestría en Aplicaciones Espaciales de Alerta y Respuesta Temprana a Emergencias, la profesora Dra. Sofía Lanfri  y el profesor Dr. Mario Lanfri.
Por parte del Área SIG e Inventario Forestal de la Dirección de Producción Forestal, participaron la Cartógrafa Nora Clemente, el Ing. Agr. Matías Gaute y el Ing. Agr. Esteban Zupan del Área de Extensión Forestal, con asiento en la provincia de Córdoba.
 
Desarrollo de la reunión con los integrantes de ambas instituciones.
En la oportunidad el Dr. Marcelo Scavuzzo describió las características de la Maestría, el grupo de trabajo y las temáticas en desarrollo. Por otra parte el Ing. Matías Gaute y la Cartógrafa Nora Clemente expusieron mediante una presentación las actividades e incumbencias de su Área, relacionadas a la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados y las aplicaciones de la teledetección a la producción forestal.


Presentación del Ing. Gaute. 
Como resultado de la reunión surgieron numerosos temas de interés en los que ambas instituciones pueden interactuar sumando esfuerzos en procura de los objetivos buscados para ser aplicados al sector forestal y al área ambiental.
Al finalizar la reunión, el Director, Dr. Gabriel Platzeck, realizó una visita guía por las instalaciones de monitoreo y control de satélites, donde pudieron apreciarse los desarrollos en ésta materia, las replicas de los satélites en órbita, la metodología de trabajo, el tipo de productos obtenidos, entre otros aspectos, que resultaron de sumo interés para los integrantes del Área SIG, quienes trabajan a diario con los productos obtenidos en éste ámbito.

 Recorrida del Área de control y monitoreo de satélites.
 
Fuente: Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Zupan.