miércoles, 5 de junio de 2013

Se definieron las fechas de inoculación para el control biológico de Sirex noctilio junto a la UNRC en Córdoba

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), planificaron el control biológico para el año 2013 de Sirex noctilio, plaga perjudicial para las plantaciones de pinos.

La cantidad de emergencias de insectos ha disminuido considerablemente en las plantaciones de pino gracias al  sistema implementad desde 2007.

Durante el encuentro desarrollado en la localidad de Río Cuarto, los equipos de trabajo del Centro Regional Córdoba del Senasa y de la UNRC organizaron las actividades de inoculación y el cronograma a llevar a cabo durante el año en curso.

De tal forma, acordaron comenzar con los trabajos en el sur de la Provincia, con las aplicación de dosis en 10 parcelas compuestas por cinco árboles cada una, los primeros días del mes de junio. La siguiente etapa está prevista para la segunda quincena del mes, cuando los equipos de trabajo se trasladen hacia el norte de Córdoba. En este último segmento se inocularán 25 parcelas en total.


Asimismo los presentes evaluaron positivamente las actividades desarrolladas hasta el momento, cuyos resultados muestran una importante disminución en los índices de ataques de la plaga en la Provincia.

En tal sentido el coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional Córdoba del Senasa, Francois Barron, expresó que la disminución de los síntomas de la plaga en comparación con años anteriores “confirma los resultados positivos de los controles que se vienen realizando de forma sistemática en la Provincia”.

El Centro Regional Córdoba del SENASA y la UNRC trabajan en conjunto desde el 2007 en esta estrategia de control biológico con el objetivo de reducir a niveles económicamente aceptables la presencia del Sirex noctilio en las plantaciones de pino de la Provincia.


 

Fuente: senasa.gov.ar