viernes, 18 de octubre de 2013

Incendios: Reunión en la Secretaría de Agricultura de la Provincia


Continuando con los lineamientos establecidos con el Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Néstor Scalerandi, el viernes 18 se desarrollaron dos reuniones en la Secretaría de Agricultura Provincial. En la primera reunión estuvieron presentes, además del Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Esteban Zupan, el Secretario de Agricultura Juan Cruz Molina, el Director de Producción Agrícola Marcos Blanda, técnicos del Área, el Director del Plan Provincial de Manejo del Fuego Marcelo Zornada, el Jefe de Operaciones de Defensa Civil Sergio Baigorria, el Presidente de la Cámara de la Madera de Córdoba Paulo Neher, así como integrantes de la misma con actividades de producción e industrialización forestal.
El Lic. Marcelo Zornada (izq.) y el Ing. Juan Cruz Molina (der.).

En ésta primera reunión se analizaron los aspectos relacionados a los incendios ocurridos recientemente y en particular el impacto que éstos tuvieron sobre el recurso forestal implantado de la provincia. Pudieron intercambiarse opiniones respecto a lo sucedido y analizar las medidas a tomar a futuro para evitar tales perjuicios del fuego generado por el hombre. Del intercambio surgieron la necesidad de mejorar el conocimiento del terreno, y en particular en la zona serrana, con el relevamiento completo de caminos, propiedades, accesos, fuentes de agua, viviendas, plantaciones forestales, posibles helipuertos, así como referentes zonales, entre otros. También se trató la necesidad de contar con grupos especializados y profesionales en el combate de incendios forestales, la prioridad de incrementar la celeridad en la respuesta inicial, además con la detección temprana de los focos ígneos. Y respecto a lo sucedido, un diagnóstico objetivo que de claridad sobre las causas de los numerosos focos ocurridos que resultaron en 10 incendios declarados de magnitud. Por parte del sector privado, las medidas preventivas, las herramientas y equipos necesarios así como la capacitación de los pobladores de cada zona que pueden aportar a la prevención y lucha en caso de incendios.

Además se remarcó la necesidad de integrar los esfuerzos en la materia, que se realizan en las distintas reparticiones para minimizar la ocurrencia de éstos acontecimientos.

Autoridades provinciales, técnicos e integrantes de la Cámara de la Madera durante la primera reunión.

En una segunda instancia, se continuó la reunión con participación de las autoridades provinciales de la Secretaría de Agricultura, los técnicos e integrantes de la Cámara de la Madera, orientada a los aspectos productivos y en particular a la búsqueda de alternativas para los macizos forestales afectados por los incendios, en procura de darles un fin útil que reduzca las pérdidas económicas y la potencial propagación de incendios a futuro. Por otra parte se trataron las posibles medidas a adoptar para incentivar la implantación de nuevos macizos forestales por parte de la Provincia.
Las temáticas planteadas tendrán su continuidad con los aportes de todos los intervinientes y las próximas actividades que se han planificado.


Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.