miércoles, 30 de octubre de 2013

Incendios: Se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria.


Tal cual lo establece la Ley provincial n° 7.121, el día miércoles 30 se reunió en Córdoba la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, presidida por el Secretario de Agricultura de la Provincia, Juan Cruz Molina, y con presencia de otros representantes del Estado y de entidades civiles, empresariales y gremiales vinculadas al sector agrícola, ganadero y forestal. Estuvieron presentes el Secretario de Ganadería de la Provincia, Daniel Carignano; Justo González del Área de Emergencia Agropecuaria; el Director General de Asesoría Fiscal, Pablo Michelini, así como Luciano Majlis, Laura Ontivero y Ariel Sánchez de la Dirección General de Rentas; Sergio Colla, Alejandro Ciprian y Oscar Nicoladi de la Sociedad Rural de Jesús María; Pablo Mazzini por el INTA Río Tercero; José Manubens Calvet por CARTEZ; Roberto Heredia en representación del Plan Provincial de Manejo del Fuego, y el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Esteban Zupan, en representación del sector forestal, por parte de la Cámara de la Madera de Córdoba. Del sector privado además asistió el Sr. José Montero de Forestal San Jorge.
Exposición del Secretario Molina.
Si bien es función de la Comisión de Emergencia, proponer al Poder Ejecutivo la declaración de emergencia y zona de desastre, ésta medida fue realizada de oficio por el Poder Ejecutivo Provincial quien declaró el 10 de Septiembre el Estado de Emergencia y zona de Desastre por Incendios en los departamentos Calamuchita, Colón, Punilla, Río Cuarto, San Javier, Santa María y Totoral, mediante el Decreto n° 1070 y con el Decreto n° 1044, la Exención sobre el Impuesto de Sellos. Por tanto la comisión se abocó a abordar parte de las restantes pertinencias que incluyen: delimitar el área y fijar el período, con fecha de inicio y cese; evaluar la magnitud del daño y determinar el área afectada; observar la evolución de la emergencia o desastre y el proceso de recuperación económica de la zona afectada, proponiendo cuando así corresponda, la modificación de la fecha de cese de dicho estado; representación por parte del Ministro de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables (actualmente Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos) o quién él designe, al Gobierno de la Provincia de Córdoba ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria; coordinar con los organismos oficiales y/o privados, nacionales, provinciales o municipales, las medidas dirigidas a combatir directa o indirectamente, los fenómenos climáticos que afectan la producción agropecuaria de la Provincia; realizar gestiones ante instituciones públicas y privadas necesarias para facilitar su cometido; propiciar la elaboración y divulgación de normas para la recuperación de las áreas afectadas; intervenir en la ejecución de medidas de ayuda; incorporar transitoriamente a la Comisión, cuando las circunstancias así lo aconsejen, a representantes de entidades públicas o privadas no contempladas expresamente en la reglamentación de la presente ley; proponer al Poder Ejecutivo Provincial, toda otra medida que considere conveniente para el mejor cumplimiento de esta Ley.
En la ocasión se trabajó puntualmente en la delimitación de las áreas afectadas, sobre lo que el Secretario Molina expuso el sistema de información geográfico conformado con la información relevada y sobre lo que desde la Dirección de Producción Forestal del MAGyP se aportarán datos de puntos calientes detectados por satélite en el sistema FIRMS (NASA) en Córdoba, recopilados por el Técnico Regional.
Por otro lado, se analizó la problemática de los incendios y las consecuencias que tuvo en las distintas regiones y actividades productivas, en éste sentido se expuso sintéticamente el impacto del fuego sobre los macizos forestales de Córdoba, las implicancias a nivel productivo, económico y social. También se hicieron aportes respecto a la necesidad de actuar sobre las causas que dan lugar a dichos incendios.


Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.