miércoles, 20 de noviembre de 2013

Programa Nacional del Algarrobo: Se realizó un viaje por el suroeste de la provincia para relevar las existencias de caldén.


En el marco del Programa Nacional del Algarrobo y en colaboración con las actividades del Banco de Germoplasma de la Universidad Nacional de Córdoba, el 20 de noviembre el Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Agr. Esteban Zupan, realizó un viaje con el objetivo de relevar las existencias de caldén (Prosopis caldenia B.) abarcando la región suroeste de la provincia de Córdoba, parte de San Luis y La Pampa.
En una recorrida que cubrió algo más de 800 km desde la ciudad de Río Cuarto, se inició la búsqueda en proximidades de la localidad de Villa Valeria, basado en algunos datos aportados por docentes de la Cátedra de Botánica de la Universidad Nacional de Río Cuarto y el análisis de imágenes satelitales. En el recorrido se fueron detectando ejemplares añosos, algunos dispersos en forma aislada y otros agrupados en bosquetes o formaciones más extendidas.
Uno de los bosquetes próximo a la localidad de Villa Valeria.

Ejemplar añoso con un diámetro basal que supera los 120 cm.
El objetivo del relevamiento radica en identificar ejemplares o rodales, en éste caso de caldén, con alto valor por constituirse en la reserva genética de la especie endémica de ésta región del país, además de poseer virtudes útiles para el aprovechamiento forestal, que puedan ser conservados y sirvan como fuente de semillas para sostener el cultivo con fines de aprovechamiento y eventualmente remediación en zonas donde se haya perdido el recurso.
 
Algunos individuos remanentes en las picadas realizadas en la periferia de los predios.

Caldén sobreviviente rodeado de formaciones degradadas del bosque original, donde en la actualidad predomina el chañar.

Ejemplar notable por su fuste con un DAP de 75 cm, de alto valor maderero.

Como resultado del viaje pudieron identificarse varios individuos valiosos de los cuales se obtuvo material de herbario, fotografías y georeferencias, elementos que serán analizados y eventualmente servirán para la determinación de cuales ejemplares se obtendrá semillas con genética identificada que servirán para la preservación y el cultivo de la especie.

Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.