viernes, 7 de febrero de 2014

San Francisco: Beneficios ambientales de la producción forestal en el borde urbano-rural


Se concretó una visita a la ciudad de San Francisco, Córdoba, para conocer el trabajo de reorganización urbana y apoyar el uso de cortinas y macizos forestales con fines productivos que provean además beneficios ambientales.
El pasado viernes 7 de febrero se realizó una reunión en la ciudad de San Francisco, a la que asistieron la Arq. Gabriela Venier, Coordinadora Ejecutiva de RILU (Red Iberoamericana de Laboratorios Urbanos), dependiente de la Facultad de Arquitectura de Universidad Católica de Santa Fe, y los Técnicos Regionales de la Dirección de Producción Forestal para Santa Fe y para Córdoba, Ing. Humberto Ulmari e Ing. Esteban Zupan. Se trataron los aspectos de la expansión urbana y las problemáticas que se generan con las áreas bajo producción, y se analizaron las alternativas del uso de cultivos forestales por sus beneficios ambientales.

Los Técnicos Regionales de Santa Fe y Córdoba, junto a un productor, vecinos y la Arq. Venier.
La reunión fue coordinada por el Ing. Ulmari quien llevó a cabo la articulación entre los participantes. El objetivo fue conocer los trabajos que se vienen realizando en la organización urbana de la población y en particular acordar sobre la colaboración desde la Dirección de Producción Forestal en lo que respecta al uso de los árboles forestales con fines productivos y, a su vez, como barreras de resguardo en el límite con los campos agrícolas, también denominado BUR (Borde Urbano-Rural).
De parte de la Arq. Venier se conoció como ha sido la expansión urbana de la ciudad y las principales problemáticas que han ido surgiendo, así como cuales han sido las medidas que se han tomado y proyectado para revertirlas. Dentro de dichas problemáticas se encuentra el límite de campos productivos agrícolas y los posibles conflictos con el avance del urbanismo y es en este aspecto que el uso de cortinas forestales o de macizos multiespecíficos que tengan fines productivos, pueden aportar además beneficios en lo ambiental, al reducir la incidencia del viento y aún conteniendo una potencial deriva accidental.
Luego se realizó una visita a un barrio en desarrollo, que posiblemente sea el lugar donde se harán pruebas piloto, buscando conocer las opiniones de productores, propietarios, vecinos y del Municipio.

Lote agrícola colindante a un barrio en desarrollo, siendo observado durante la visita.
Ésta se constituye en una oportunidad, que sumando esfuerzos, puede contribuir  a revertir una problemática que se generaliza en la provincia y en el país: el conflicto de intereses entre las áreas productivas y las urbanizadas. En el uso del árbol se encuentran muchos beneficios que pueden mitigar los efectos negativos de las actividades humanas.


Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.