jueves, 28 de agosto de 2014

Se desarrollaron en Villa General Belgrano las V Jornadas Forestales de Córdoba.


El día jueves 28, con el acto de apertura, se dio comienzo a las V Jornadas Forestales de Córdoba, que se desarrollaron en la localidad de Villa General Belgrano y que en ésta ocasión se extendieron por tres días, hasta el sábado 30.

 

Mesa de Autoridades.
 
 
En la primera jornada, el encargado de dar comienzo a la seria de exposiciones fue el Ing. Agr. Francois Barron, Coordinador de Protección Vegetal, Regional Córdoba, SENASA, quien expuso “El SENASA y el sector forestal-foresto industrial”.
Luego el Ing. Marcelino Albavalle, Gerente de Pluschemie, trató el tema “Madera preservación, mantenimiento y embellecimiento”.

 
Asistentes a la segunda jornada de exposiciones.
Durante la segunda jornada, del día viernes, se abordaron las temáticas producción forestal y la industrial relacionada.
En primer lugar la Ing. Georgina Anaya de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación describió el programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, y las líneas diseñadas para el apoyo al sector forestal.
Luego, la Ing. (Mgter) Mónica Dorado, de la Universidad Nacional de Córdoba, realizó una introducción a la Situación de los bosques y la foresto-industria local.
Respecto a los bosques nativos, el Ing. (Mgter) Ricardo Zapata, del Nodo del Espinal y el Monte. Se desarrolló sobre la Ley n° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para el Bosque Nativo.
A continuación el Ing. Esteban Zupan, Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP) expuso la actualización del diagnóstico sobre el recurso forestal implantado de la provincia, los acontecimientos recientes que lo han afectado, la situación de la industria y una sinopsis sobre los mecanismos de estímulos estatales para el desarrollo de la actividad forestal.

 
Técnico Regional para Córdoba DPF-MAGyP.
 
Luego expusieron la Ing. Susana Siwinsky, del Ministerio Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba, y en la temática Protección Forestal el Dr. Mariano Grilli y colaboradores, responsable del proyecto SAFO 111, del CREAN, UNC., quienes expusieron sobre el  Desarrollo de herramientas cuantitativas para evaluación de riesgo y toma de decisiones sobre potencial de infestación de Sirex noctilio y Arhopalus rusticus (Cerambycidae) en pinares de Córdoba.
Continuando con la jornada, por horas de la tarde, la Ing. Ftal. Nilda Irigoin, de la DPF-MAGyP, describió las funciones del Ministerio de Agricultura sobre la actividad de incendios en bosques cultivados. Reglamentación de la Ley de promoción sobre el tema. Resolución 700 de promoción de consorcios. Descripción de los consorcios. Estadística de bosques cultivados, complementado con miembros de bomberos de Villa General Belgrano. 

Mesa de Dialogo conformada por distintos actores del sector forestal.
 
Para el día sábado, se realizó la revisión de casos exitosos forestales y foresto-industriales, lo cual estuvo a cargo del Ing. Paulo Neher; Ing Cristian y Aldo Rudi y la concreción de una mesa de diálogo con actores del sector (legisladores, productores, cámara, ONGs, etc.)
Por último, y dando cierre a las V Jornadas Forestales de Córdoba, se realizó una visita al establecimiento La Ernestina, en Potrero de Garay.

Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.