miércoles, 11 de noviembre de 2015

Se desarrolló en la ciudad de Córdoba el Primer Coloquio Provincial sobre el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.

Durante los días 10 y 11 de noviembre tuvo lugar en la ciudad de Córdoba el denominado Primer Coloquio Provincial sobre el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Dicho evento fue organizado por el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (CIJS), el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR) y el Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA), y además tuvo el apoyo de otras instituciones, como la Universidad Nacional de Río Cuarto y el INTA.
La primera jornada se desarrolló en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y contó con dos ejes temáticos, “Los bosques nativos y la actividad agropecuaria” y “Los bosques nativos frente al planeamiento urbano”. A su vez cada eje tuvo a tres disertantes, en primer lugar expuso la Dra. Antonia Oggero, investigadora y profesora de Botánica Sistemática de la Universidad Nacional de Río Cuarto, quien describió los trabajos realizados desde la Cátedra en cuanto a los bosques nativos de la región sur de la provincia de Córdoba y en particular en los presente en la cuenca del río Cuarto, el relevamiento realizado, el estado de los mismos y las propuesta de conservación elaboradas a nivel municipal. Luego expuso el Biólogo Luis Auyeros, consultor ambiental de AmbAr, quien describió las experiencias en el asesoramiento de municipios y establecimientos privados, y la interacción con el órgano de aplicación de la Provincia en la materia de bosques nativos. Por último, el Ing. Carlos Carranza, del INTA Villa Dolores, quien analizó y reflexionó sobre aspectos de la Ley de Presupuesto Mínimos de Protección Ambiental de los Bosque Nativo, Ley n° 26.331 y la adhesión provincial, Ley n° 9.814, de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba, así como los sucesos acaecidos desde sus promulgación en la Provincia.


El panel con los técnicos del eje “Los bosques nativos y la actividad agropecuaria”.


Durante el desarrollo del segundo eje temático titulado “Los bosques nativos frente al planeamiento urbano”, expuso en primer lugar el Arquitecto Augusto Bravo del Instituto de Planificación Metropolitana (IPLAM), quien describió los procesos de interacción entre las zonas urbanas, agrícolas y el bosque nativo existente en las de Sierras Chicas, próximas a la ciudad de Córdoba y los esfuerzos realizados para organizar el desarrollo de lo urbano, desde la ciudad capital como de las ciudades satélites próximas. A continuación lo hizo el Biólogo Cristian Schneider, docente de la Universidad Católica de Córdoba y Coordinador de organizaciones ambientales de las sierras Chicas, quien describió los procesos en la elaboración del ordenamiento de los bosques nativos en Córdoba, la evolución la deforestación, la legislación existente en lo ambiental en Córdoba, las áreas protegidas, entre otros. Cerrando el eje temático, el Ing. Rubén Actis Danna, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y Director de la consultora ETNOS, reflexionó sobre los procesos históricos que impulsaron cambios en torno a lo urbano, lo agrícola y los bosques nativos, así como los diversos enfoques aplicados en el ordenamiento territorial.


El Ing. Rubén Actis Danna, exponiendo la evolución de los bosques entre 1904 y 2004 en Córdoba.
Al cierre de cada eje temático hubo espacio para la realización de preguntas a los expositores y para profundizar los aspectos desarrollados.
La segunda jornada, desarrollada en el salón de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, dio inicio con el eje n° 3 titulado “El acceso a la información y la participación pública en torno a los bosques nativos”, y la disertación en primer lugar del Od. Adrián Rinaudo, Director de la Policía Ambiental del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, que trató sobre el desempeño de ésta Dirección respecto a los bosques nativos, su control y fiscalización en el ámbito de la provincia de Córdoba, y como son los procedimientos seguidos y la evolución de éstos en función de la problemática de desmonte ilegal. A continuación expuso el Biólogo Federico Kopta de la fundación ACUDE, quien describió las experiencias en cuanto al acceso a la información pública en materia ambiental. En tercer lugar disertó la Abogada María Inés del Carmen Ortíz, Vocal de la Cámara Contencioso Administrativa de Segunda Nominación de Córdoba, quien abordó los aspectos legales del acceso a la información pública, en materia del ambiente, en la provincia.


Los participantes en el panel del tercer eje temático.


El cuarto panel, que tuvo como eje “El acceso de la justicia para la protección de los bosques nativos”, inició con la exposición en primer lugar la Abogada Marcela Fernández, asesora de la ONG Adarsa, quien disertó sobre un caso de litigio respecto al bosque nativo en Córdoba, así como la Abogada Clara María Cordeiro, Jueza Civil y Comercial de la ciudad de Córdoba, que intervino en causas de tipo ambiental y bosque nativo, desde su función, y que describió los procesos legales respectivos. Por último la Abogada Mónica Claudia Berardo, Secretaria de la Fiscalía de Cámaras Civiles y Comerciales del Poder Judicial Provincial, quien relató su experiencia en cuanto al rol del Ministerio Público Fiscal en los procesos ambientales.


El cuarto panel del Coloquio que abordó la temática “El acceso a la justicia para la protección de los bosques nativos”.


El coloquio permitió conocer distintos aspectos relacionados a los bosques nativos, desde distintos enfoques, la legislación vigente y su implementación en la provincia, los procesos observados, las dificultades surgidas y los avances logrados. Sin dudas fue un aporte importante para obtener un diagnóstico de la situación de los bosques nativos al cabo de cinco años de implementación de la Ley de ordenamiento provincial.

Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.