miércoles, 27 de julio de 2011

SE REALIZÓ EL ENCUENTRO FORESTAL EN ONCATIVO

El día martes 26 de julio, a las 16 hs, se realizó en el IPEM N° 220, Ing. Mariano Frezzi, de la ciudad de Oncativo, el ENCUENTRO FORESTAL en ONCATIVO, organizado por la Fundación Humberto Volando, el IPEM N° 220 y la Municipalidad de Oncativo, contando con el auspicio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia. Este encuentro es el primero de una serie de charlas que se realizarán a lo largo de la Provincia, hasta diciembre.

En dicho encuentro se contó con la presencia de integrantes de la Fundación Humberto Volando; directivos, profesores y alumnos del IPEM N° 220; intendentes de la zona, ingenieros del INTA y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia; y público en general. Además, se realizaron las disertaciones del Ing. Aldo Rudi, forestador de reconocida trayectoria y de la Ing. Susana Siwinski por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia de Córdoba.

La Ingeniera Susana Siwinski explicó el plan provincial “Forestando Mi Provincia” por medio del cual, el Gobierno de Córdoba prevé implantar en 5 años más de 17 millones de árboles en toda la provincia. Para ello se trabajará con municipios, comunas, escuelas aerotécnicas, docentes, alumnos, fundaciones, organizaciones medioambientales y bomberos.

Luego, la Ing. explicó los beneficios que se obtienen a nivel provincial y nacional a través de los Planes Forestales. A nivel nacional, se enfoca en la Ley N° 25.080 de Inversiones para bosques cultivados, que prevé beneficios fiscales y apoyo económico no reintegrable de alrededor de $3000 por ha. A nivel provincial, se enfoca la Ley Provincial N° 8.855 que establece beneficios fiscales, y el Decreto Provincial N° 1.673/09 que establece un adelanto al apoyo económico no reintegrable nacional.

El Ing. Aldo Rudi se basó sobre la Forestación con fines productivos, el negocio forestal y la promoción de la industria de la madera, comentando sus experiencias personales de forestación. El ingeniero explicó los números forestales, para demostrar que los beneficios económicos de la actividad pueden superar a los beneficios agropecuarios, en especial cuando se implementa la forestación conjuntamente con la agricultura y la ganadería.


Para más información: Fundación Humberto Volando