lunes, 26 de mayo de 2014

Reunión en la Agencia de Extensión Rural INTA Río Tercero.


El pasado lunes 26 de mayo se concretó una reunión en la Agencia de Extensión Rural del INTA Río Tercero, el Ing. Pablo Mazzini, Jefe de la Agencia y los técnicos Francisco Carranza y Javier Molina recibieron al Delegado Forestal de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, para Córdoba, Ing. Esteban Zupan. En la ocasión se trataron diversos temas relacionados a la producción forestal y a las problemáticas de la región.
 

Los ingenieros Molina, Carranza y Mazzini, junto al Delegado Forestal.

 
La Agencia de Extensión Rural del INTA Río Tercero coordina la Comisión Asesora Regional en la cual participan diversas entidades de la región centro de la provincia de Córdoba y que aborda las temáticas productivas y ambientales, a su vez la región de influencia de dicha agencia incluye al departamento Calamuchita, principal núcleo de producción forestal provincial.
 
En la ocasión el Delegado Forestal de la Nación expuso en forma resumida un diagnóstico de actividad forestal de Córdoba y de las principales problemáticas detectadas, así como las líneas de trabajo propuesta y su estado de avance en la actualidad, en el marco del POA Córdoba 2014 (Plan Operativo Anual). A su vez se interactuó con los técnicos del INTA, intercambiando opiniones y analizando las posibles líneas de acción en las que se puede trabajar en forma conjunta.
Dentro de las líneas de posible interacción, la promoción del cultivo de forestales en forma pura o asociados a otras producciones, como la agrícola, mediante cortinas rompevientos o en la recuperación de suelos degradados por la erosión eólica e hídrica; o con la ganadera, en sistemas silvopastoriles o mediante el uso de montes de reparo.
Por otro lado, una problemática plateada y que fue analizada en la reunión es la presencia de la zarzamora en la zona de Calamuchita, que se ha extendido en los últimos años. Sobre éste tema se propuso trabajar en conjunto para clarificar sobre la situación y las posibles soluciones al respecto.
La instalación de parcelas de ensayo de especies forestales, la obtención de información satelital y la aplicación del programa de pasantías del Ministerio, fueron otros de los temas abordados y en los que se espera poder avanzar en el mediano plazo.
El Delegado Forestal para Córdoba comprometió su participación en la Comisión Asesora Regional, en lo que hace a los temas forestales.


Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Delegado Forestal para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.