sábado, 10 de mayo de 2014

Se realizó la tercer edición del Seminario Taller “Manejo de Cuencas para una Vida Saludable”

Los días 9 y 10 de mayo, se realizó en Cosquín la tercera edición, cúlmine del proyecto de Manejo de Cuencas para una Vida Saludable, dentro de las acciones del Programa de Apoyo para la Recuperación de la Cuenca del Lago San Roque, con la participación de numerosos actores interesados en los diversos aspectos de la cuenca y el cultivo de los árboles. Se abordaron en primera instancia los resultados obtenidos con la instalación de parcelas demostrativas y las experiencias de los involucrados, para luego continuar con diversas disertaciones relacionadas y una gira de campo, donde se observaron algunos de los resultados de los ensayos llevados a cabo. En la ocasión participó el Delegado Forestal, de la Dirección de Producción Forestal, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca para Córdoba, Ing. Esteban Zupan.

Imagen de la nutrida concurrencia en la primera jornada del Seminario.
Entre los objetivos del encuentro se propuso poner a disposición de la comunidad un ámbito de esclarecimiento y reflexión sobre la grave problemática de la cuenca del lago San Roque, principal proveedora de agua potable para la ciudad de Córdoba y alrededores, con énfasis en sus recursos naturales renovables. Presentar los resultados del proyecto, “Desarrollo de parcelas forestales demostrativas en la cuenca del lago San Roque”, iniciado en el año 2011, describiendo los logros y las dificultades que se fueron presentando durante su ejecución. Y difundir el conocimiento científico/tecnológico reciente sobre la importancia de los bosques nativos e implantados en la economía de la cuenca.
Dirigido a decisores políticos del poder ejecutivo y legislativo del ámbito municipal, provincial y nacional, organizaciones de la sociedad civil, técnicos y profesionales de organismos públicos, instituciones educativas de nivel terciario y universitario, productores agropecuarios, empresarios, prestadores de servicios turísticos rurales y público en general.

En una primera instancia la Ing. Graciela Verzino, dio comienzo al evento acompañada por autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba. Luego, junto a los técnicos que colaboraron en el proyecto, expusieron los resultados obtenidos con las parcelas demostrativas, como herramientas para la restauración ambiental, instaladas en distintas zonas de la Pampa de Olaen, remarcando los aspectos técnicos sobresalientes.

La Ing. Verzino, junto a sus colaboradores, la Ing. Leticia Guzmán y al Ing. Ernesto Pelliza, durante la exposición de los resultados del proyecto.
Luego continuó el panel con actores sociales participantes del proyecto: organismos públicos locales, organizaciones de la sociedad civil, productores agropecuarios, vecinos, estudiantes y docentes secundarios y universitarios,  medios de comunicación, etc.

Panel conformado por propietarios, productores y autoridades,  que participaron como contraparte en la ejecución del proyecto, aportando lugar y trabajo para la instalación de las parcelas demostrativas.
Posteriormente continuaron una serie de ponencias en la sección denominada “Panel con participación de expertos”, en cuya primer ponencia que se trató el tema Bienes derivados del uso múltiple del bosque, especies de uso paisajístico, a cargo de la Ing. Agr. Ana R. Meehan, especialista en espacios verdes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, y luego el tema Especies de uso tintóreo, por parte de la Ing. Agr. Alicia Bobone de la misma Facultad, de la  Universidad Nacional de Córdoba.
Por la tarde, siguió la exposición del panel de expertos, en el tema Bienes derivados del uso múltiple del bosque, El valor agregado en el uso de las PAM (Plantas Aromáticas y Medicinales), por la Dra. Marta Ojeda.
La Ing. Agr. (MSc) Graciela Verzino expuso la experiencia titulada, Sistemas silvopastoriles en plantaciones de pino, desarrollada en macizos de Río de los Sauces.

La Ing. Verzino durante su exposición, en la cual describió las interacciones de las plantaciones y los pastizales.
También fueron abordados otros aspecto relacionados con la cuenca como, el Efectos del sistema de aireación artificial sobre variables biogeoquímicas del Embalse San Roque. Integración de datos de campo y técnicas geoespaciales. Dra Anabella Ferral. Universidad Blas Pascal-Secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba.

Retomando los aspectos relacionados al cultivo de árboles se trataron los enfoques:
Efecto de las especies exóticas sobre el bosque nativo y el agua que necesitamos. Dra. Ana M. Cingolani, CONICET. 
Mitos y verdades sobre el impacto ambiental de plantaciones con especies de rápido crecimiento  Dr. Javier Gyenge, CONICET.

Al final de la jornada hubo espacio para el debate sobre los diversos temas tratados, que incluyo los distintos aspectos de las especies introducidas y los de las nativas.
Por último, el día sábado 10 se concretó una visita a las parcelas demostrativas instaladas en la región para apreciar los resultados obtenidos en los últimos tres años.

Una de las parcelas visitadas la segunda jornada, que refleja los esfuerzos realizados, y que sirven de modelo para replicar al resto de la cuenca.

Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.