lunes, 12 de mayo de 2014

Se llevó a cabo una reunión en el Centro Regional Córdoba de SENASA, para tratar la problemática de las plagas forestales en la Provincia.

El día lunes 12, se concretó en el Centro Regional Córdoba de SENASA, una reunión convocada por el Coordinador Temático de Protección Vegetal, Francois H. Barron. A la misma asistieron técnicos de las universidades de Córdoba y Río Cuarto, técnicos de la Oficina Río Cuarto de SENASA, el Presidente de la Subcomisión Forestal de la Cámara de la Madera de Córdoba, Técnicos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, miembros de la Coordinación de Sanidad Forestal de SENASA, Buenos Aires y el Delegado Forestal para Córdoba del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Esteban Zupan.

En primer lugar, el Ing. Francois Barron realizó una introducción ante los presentes respecto a la situación sanitaria de las especies forestales cultivadas en la provincia y describió en forma resumida los esfuerzos que se vienen desarrollando en tal sentido.
Luego, el Dr. Mariano Grilli, perteneciente al CREAN (Centro de Relevamiento y Evaluación de Recursos Agrícolas y Naturales), de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba, responsable del proyecto SAFO n° 111, de sanidad forestal, financiado desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y cuyo título es “Desarrollo de herramientas cuantitativas para la evaluación de riesgo y toma de decisiones sobre el potencial de infestación de Sirex noctilio F. y Arhopalus sp. en la provincia de Córdoba.”, expuso los principales aspectos del proyecto que lleva a adelante, respecto a lo metodológico, como también respecto al estado de avance del mismo.

El Dr. Grilli durante su exposición sobre los insectos plaga Sirex sp. y Arhopalus sp.

A continuación, la Ing. Marcela Demaestri, con la colaboración de la Ing. Judit García, expuso los resultados obtenidos en el monitoreo de las dos especies bajo estudio durante la última temporada primavero-estival. Cabe resaltar que en la Universidad Nacional de Río Cuarto se viene trabajando desde el año 1998, bajo la dirección, originalmente de la Ing. Adlih López, en el estudio de la Avispa Barrenadora de los Pinos (Sirex noctilio F.), evaluando su ciclo biológico, distribución, evolución, control y monitoreo, que incluyó la introducción del nematodo parásito, el estudio de la avispa parásita, Ibalia sp., y el hallazgo de la presencia de Arhopalus sp., en Córdoba.

La Ing. Marcela Demaestri, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, durante la exposición acerca de los trabajos realizados en la temática de plagas forestales.
La reunión además de servir para contactar a quienes trabajan en sanidad forestal en la provincia, fue de utilidad para conocer el estado de avance de los trabajos emprendidos, la situación actual de las plagas detectadas y para aunar esfuerzos en el desarrollo de los estudios. Desde la Dirección de Producción Forestal, se apoyan éstas actividades en procura de minimizar el impacto de las potenciales plagas forestales detectadas.


Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.