martes, 10 de mayo de 2016

Disertación sobre la propuesta de actualización del Mapa de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo ante la Comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables de la Legislatura de Córdoba.



El día martes 10 de mayo se desarrolló, en la Legislatura de Córdoba, una reunión con los legisladores miembros de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Recursos Renovables de la Provincia para darles a conocer en su conjunto, una propuesta de actualización del mapa de ordenamiento territorial del bosque nativo de Córdoba (OTBN).

El Delegado Forestal para Córdoba, de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, del Ministerio de Agroindustria de Nación, Ing. Esteban Zupan, acompañado por miembros de la Cámara de la Madera, Mueble y Equipamiento de Córdoba (CAMMEC), describió los objetivos de la propuesta elaborada, los antecedentes al respecto, la metodología empleada, los resultados obtenidos y la propuesta conformada. Por otra parte, surgieron diversas inquietudes de los legisladores, que fueron abordadas, mediante lo cual también se enriqueció la reunión.

 Los legisladores presentes, durante la disertación y el intercambio desarrollado.

El trabajo presentado, tiene como principales objetivos:

1-   APORTAR OBJETIVIDAD AL MAPA DEL OTBN VIGENTE, EN CONCORDANCIA CON EL ESPÍRITU DE LA LEY N° 26.331, Y EN PROCURA DE SU EFECTIVA APLICACIÓN.
2- REVERTIR ERRORES EN LA ASIGNACIÓN DE LAS CATEGORÍAS DE CLASIFICACIÓN, QUITANDO ÁREA QUE NO CONSTITUYEN BOSQUES, E INCLUYENDO OTRAS QUE SI LO SON, Y QUE NO HAN SIDO CONSIDERADAS.
3-   EVITAR LA CONTRAPOSICIÓN DE LAS LEYES NACIONALES N° 25.080 Y 26.331, EN CUANTO AL USO DE LA TIERRA.
4-   GENERAR INQUIETUD, ANÁLISIS Y REFLEXIÓN RESPECTO A LAS IMPLICANCIAS DE LA ASIGNACIÓN DE LAS CATEGORÍAS Y SUS ALCANCES, EN LA LEY N° 26.331 Y EN LA ADHESIÓN PROVINCIAL.



El Delegado Regional, junto a los representantes de la CAMMEC, Enzo Moriconi, Director Ejecutivo y Alejandro Seyfarth, Presidente de la Subcomisión Forestoindustrial.

Ésta constituyó una instancia culmine del trabajo que se viene desarrollando desde hace más de un año en cuanto a la elaboración de una propuesta para las sierras Grandes y la puesta en conocimiento de los diversos actores del medio, en particular los legisladores, que son quienes deben en definitiva analizar y aprobar la actualización de la Ley para la provincia de Córdoba.


Fuente: Delegado Forestal para Córdoba Ing. Agr. Esteban Zupan, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.