lunes, 23 de mayo de 2016

Reunión con productores e industriales de la zona de Colonia Caroya.

En respuesta a lo solicitado por productores agropecuarios e industriales de la madera, de la zona próxima a Colonia Caroya, el Delegado Forestal Ing. Esteban Zupan, junto a la Pasante Stefanía Cisterna, asistieron el martes 23, a una visita y recorrida de campo.

La zona está manifestando desde algunos años a ésta parte, un marcado ascenso del nivel de las napas, que se aproximan a la superficie y en algunos casos inundan los campos, inutilizándo los suelos para el uso agrícola. Por ello se cree que además de un manejo a nivel de cuenca, y a la necesidad del tratamiento a nivel predial de los excesos de agua, la forestación puede ser una herramienta complementaria, que ayude a mitigar el impacto de los excesos de agua. Por otra parte, la escorrentia en arroyos y ríos ha generado erosión y daños, por lo que también el cultivo de árboles en éstas zonas puede colaborar a disminuir ese impacto.

En primer lugar se mantuvo una reunión en la empresa Carpal, con cuyos titulares se trató sobre la problemática de la región y también sobre los aspectos de la producción que desarrollan. A continuación se recorrieron las instalaciones de la plata de fabricación de pallet, una de las más automatizadas del país.

  La línea de montaje con que cuentan, mantiene un nivel de automatización, seguridad y ergonomía para los operarios, destacables.


Son producidos pallet con diversas características que proveen a importantes empresas del medio.

Recorrida a campo, junto con productores de la zona.

Luego se realizó una recorrida de campo, junto a productores, para conocer insitu la problemática con las napas, que se está manifestando.
Es una preocupación de los habitantes de la zona, dado que campos tradicionalmente agrícolas, con muy buena producción, comienzan a anegarse y salinizarse, reduciendo notablemente el potencial de uso.
Por ello se propone a la forestación como una de las herramientas a considerar para sumar a un proceso de reversión o estabilización de la condición actual.

Fuente: Técnico Regional para Córdoba Ing. Agr. Esteban Zupan, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.