miércoles, 16 de abril de 2014

Charla sobre la temática del bosque nativo y las regulaciones existentes a nivel nacional en la Universidad Nacional de Río Cuarto


El miércoles 16 de abril se realizó en el marco del dictado de clases de la Cátedra de Estudio de la Realidad Nacional de la Carrera de Ingeniería Agronómica, en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, una charla sobre el bosque nativo, su situación en Córdoba y la legislación vigente. En la oportunidad expusieron como disertantes invitados la Ing. Ftal. Natalia De Luca, docente, y el Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Córdoba.

Durante la clase, la presentación de la Ing. Natalia De Luca.
 
La Cátedra de Realidad Nacional enfoca las distintas problemáticas políticas, económicas y ambientales que están relacionadas con la actividad agropecuaria y pretende dar un marco de referencia a los estudiantes del segundo año de Ingeniería Agronómica sobre la realidad en este sentido.

En esta oportunidad se abordó la situación del bosque nativo en la Provincia y la aplicación de las leyes de origen nacional a las que Córdoba se encuentra adherida. El Ing. Zupan expuso sobre los principales aspectos de la Ley Nacional n°25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados (y su prórroga, la Ley n° 26.432) y la Ley Nacional n°26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, reseñando además sus orígenes y vinculación, así como los mecanismos existentes para la regulación del funcionamiento de ambas. Por otra parte se resaltaron las acciones que en este sentido se vienen desarrollando desde la Dirección de Producción Forestal, a nivel nacional, en conjunto con la Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que se ven reflejadas en la elaboración de cartillas y su difusión. Además el Técnico Regional se refirió a la creación del Programa Nacional del Algarrobo, que procura recuperar y conservar la mejor genética de éste grupo de especies de árboles autóctonos, con fines productivos, apoyando a los Bancos de Germoplasma provinciales y al desarrollo del marco técnico y legal. Y a nivel de la región de Córdoba, las acciones realizadas en éste sentido.
La Ing. De Luca expuso sobre los aspectos funcionales del bosque nativo y describió su experiencia en el proceso participativo para la elaboración de la Ley Provincial n° 9.814, de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Córdoba, en adhesión a la Ley Nacional n° 26.331.

Cartilla para titulares de tierras con bosques nativos y para profesionales responsables de planes: acceder aquí

Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.