miércoles, 28 de mayo de 2014

Programa Nacional del Algarrobo: Avances en el proceso de instalación de un rodal de algarrobo seleccionado por su composición genética.


El día 28 de mayo se realizó un nuevo viaje a la zona de San Miguel, Traslasierra, para avanzar en el proceso de instalación de parcelas o rodales de algarrobo, seleccionados por sus características genéticas, básicamente su pureza y la representatividad de la especie. En la ocasión participaron los técnicos del Banco de Germoplasma de la Universidad Nacional de Córdoba, un técnico de la Dirección de Recursos Naturales de la Pampa y el Delegado Forestal para Córdoba, de la Dirección de Producción Forestal, de la Nación, Ing. Esteban Zupan.
 

 
Los técnicos del Banco de Germoplasma y de Recursos Naturales de la Pampa durante el registro de los ejemplares de la parcela.

En base a los muestreos realizados previamente y los análisis del material genético obtenido, pudo determinarse que en la zona existen agrupaciones de árboles de la especie algarrobo que mantienen una composición poco disturbada genéticamente, principal requisito para avanzar en la selección de ejemplares aptos para su cultivo y preservación.
Durante la jornada de campo se procedió a relevar todos los ejemplares presentes en una determinada superficie, registrando su posición mediante GPS, identificándolos con una numeración y obteniendo fotografías de respaldo.


Uno de los ejemplares registrados, sobresaliente por su porte forestal, con un fuste bien diferenciado.


Desde la Dirección de Producción Forestal se continúan apoyando las acciones en concordancia con el Programa Nacional del Algarrobo, con el fin de relevar el recurso genético existente en la provincia de Córdoba, en lo que respecta al género Prosopis, aportando además a las medidas que aseguren su preservación, uso sostenible y expansión de su cultivo. Desde el Banco de Germoplasma de la Universidad Nacional de Córdoba y en colaboración con el INTA, se hacen importantes esfuerzos para ajustar las técnicas de evaluación genética, a las especies presentes, y así poder corroborar la fidelidad del material que se pretende resguardar.


Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Delegado Forestal para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.