martes, 26 de mayo de 2015

Se desarrolló en el IPEM N° 292 de Adelia María, el taller sobre manejo de tableadora con motosierra

El día martes 26 se llevó a cabo el taller sobre manejo de tableadora con motosierra para la obtención de madera de primer aserrío a partir de troncos. Dictado por los Técnicos Jorge Kostechi y Orlado Plaschinsky, de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Sáenz Peña, Chaco, con la organización del CBU Urbano Anexo IPEM N° 292, la Municipalidad de Adelia María, la Agencia de Extensión Rural Adelia María y la Cooperativa Telefónica de la Localidad. 

En la oportunidad asistieron alumnos y docentes del establecimiento, personal de la Cooperativa Eléctrica, del Municipio, así como el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal, el Ing. Esteban Zupan.


El taller inició con una presentación de los disertantes, los que a continuación se abocaron a impartir las nociones para el armado del dispositivo, que adosado a una motosierra se constituye en la tableadora o aserradero portátil básico. Los asistentes pudieron apreciar los materiales necesarios y la técnica para el armado del dispositivo sencillo que permite la obtención de madera de primer aserrío a partir de troncos o rollizos, con el uso de una motosierra. De esta forma, en éste caso, se permitirá dar valor agregado a los rollizos que se obtienen de la planta de tratamientos efluentes de la Cooperativa Telefónica de Adelia María, siendo ésta la materia prima para la institución educativa local que trabaja con adolescentes, capacitándolos laboralmente en carpintería.

El dispositivo que fue construido durante la jornada y que junto a una motosierra conforma la herramienta para el aserrado a partir de rollizos.

Dicho dispositivo, además de ser relativamente sencillo en su fabricación y de bajo costo, constituye también un recurso para productores rurales que poseen motosierra, ya que les permite aprovechar la madera producida con los árboles plantados en su establecimiento.
Los asistentes recibieron algunas nociones sobre el uso y mantenimiento de las motosierras, así como sobre aspectos de la seguridad en el empleo de ésta herramienta.

Los asistentes, en su mayoría alumnos y docentes, durante la exposición sobre el uso, mantenimiento y seguridad de las motosierras.

Por último, durante la tarde, se pudo apreciar el empleo del dispositivo que convierte a la motosierra en un aserradero móvil sencillo, con el cual es posible no solo obtener tablas, sino que también, con distintas regulaciones, tirantes, postes y varillas, que pueden ser empleados, una vez secos, en construcciones rurales, armado de tranqueras, corrales, bretes y otras instalaciones útiles en establecimientos rurales.  Y que en el caso del IPEM N° 292 proveerá de madera para la práctica de los alumnos.

El dispositivo durante la obtención de tablas.


El aserradero móvil cortando varillas para alambrado.


Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.