jueves, 10 de diciembre de 2015

Presentación libro sobre las especies autóctonas de la región central del país.


El día jueves 10 se presentó en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba el libro titulado “Flora del bosque nativo del centro de la Argentina, valor paisajístico, tintóreo y apícola”. El mismo es resultado del trabajo de docentes, investigadores y alumnos de la institución, entre los que se encuentran: Verzino G.E., Hernández R.A., Meehan A.R., Joseau M.J., Osés D.H., Frassoni J., Sánchez S., Clausen G., Salgado C.E., Sosa E.E., Cisterna P.A.


 Los asistentes a la presentación del libro en la Biblioteca de la Facultad.

El libro o cartilla, a modo de guía de campo, refleja información de 66 especies de árboles, arbustos, herbáceas y trepadoras presentes en la región central del país, sobresalientes por sus características, distribución, y uso, entre otros, pretende ser un aporte que ayude al conocimiento, la revalorización y el uso racional de éstas. Es por ello que se han elegido tres aspectos para su clasificación, el uso paisajístico, el uso para la producción apícola, y los aportes de éstas especies para  la obtención de pigmentos y colorantes de uso textil.
Cada cartilla describe la especie y sus aspectos morfológicos sobresalientes, que se acompañan con imágenes en colores. También se describe su ubicación y requerimientos bioclimáticos, la valoración desde el punto de vista paisajístico, así como el manejo para su multiplicación en vivero. Un esquema gráfico ilustra la manifestación durante el año, de los aspectos fenológicos, la presencia de las hojas, el de las flores y los frutos. En el caso de poseer uso apícola, se describe su valoración. Y si posee propiedades tintóreas la cartilla se acompaña de la imagen de una muestra de tejido y la pigmentación obtenida, así como con qué partes de la planta es posible lograrla.

La cartilla correspondiente a una de las principales especies arbóreas de la región, el algarrobo blanco.

La publicación fusiona las experiencias y visiones de distintas áreas, recogidas durante muchos años de trabajo por parte de docentes, investigadores y alumnos, y aporta herramientas prácticas para la identificación de las especies, así como sobre sus usos, fundamentales para la conservación, dado que el conocimiento y la valoración es el principal estímulo para preservar la biodiversidad.


Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.