lunes, 16 de septiembre de 2013

Aproximación a la evaluación de los daños causados por los incendios que afectaron los macizos forestales del departamento Calamuchita


El día viernes 6 de septiembre se inicia un foco de incendio, cuya primera detección emitida por el sistema FIRMS de la NASA, lo ubicó a 5 km al Sur de Villa Alpina (-32.010°, -64.803°) con el alerta emitida 18:45 UTC (15:45 hora local). Dicho foco ocurre bajo condiciones de una intensa sequía y vientos variables que lo propagaron al Este, luego al Norte y a partir del mediodía del lunes, con fuertes vientos del cuadrante Norte, se extienden los frentes hacia el Sur proceso que fue veloz y sostenido hasta el miércoles por la tarde en que se ralentizó ante un nuevo cambio del viento, que comenzó a soplar del Sur, modificando las condiciones de humedad y temperatura, hasta que se lograra su extinción el viernes 13. Esto dio como resultado la secuencia de puntos de calor que fueron detectados por los satélites y su distribución en el terreno que se grafican a continuación:

Primer foco de calor detectado el día viernes 6 y los restantes relevados a lo largo de la semana hasta el viernes 13 de septiembre dan una idea de la superficie afectada en ésta zona.

 El día jueves 12 se realizó un recorrido del terreno accediendo por la localidad de Santa Rosa de Calamuchita para recorrer los distintos caminos vecinales, hacia Cerro Pelado, El Durazno, Villa Yacanto, San Miguel, Villa Alpina, Río Santa Rosa y Athos Pampa, para culminar en Villa General Belgrano. En la ocasión se pudo apreciar la zona afectada por el fuego, los daños que éste ocasionó y el grado en que afectó a los distintos macizos como a las industrias forestales instaladas en el sector. Por otra parte se obtuvieron fotografías y se registraron los macizos afectados, de ésta forma se pudo determinar aproximadamente la superficie afectada, cotejando con la cartografía desarrollada durante el inventario forestal y actualizándola con las imágenes de Google Earth disponibles.
 

Mapa basado en la cartografía del inventario forestal realizado por la Dirección de Producción Forestal con los macizos que fueron afectados por el fuego.
 
Según las estimaciones realizadas con los datos relevados, la superficie afectada en grado variable, sería de 11.200 ha., aproximadamente. Se trata de macizos de diversas densidades, algunos que mantienen estimativamente la densidad de plantación original y otros que han sido aprovechados y raleados en distinto grado, así como los renovales resultantes. Por otra parte, el grado de daño también muestra una significativa variabilidad observándose en algunos casos sectores con baja afectación de las llamas, debido probablemente a escaso combustible a nivel del suelo y a un paso más rápido de las llamas. En otros se observa que el fuego coronó, produciendo la combustión de la totalidad del follaje de los árboles, siendo la situación más frecuente la intermedia en donde los árboles muestran las marcas dejadas por las llamas hasta los 3 a 6 m de altura. Esto da como resultado diversos grados de daño y en relación a ello alguna o nula probabilidad de que los árboles puedan recuperarse.
 
Rodal afectado donde puede observarse la altura que las llamas alcanzaron dejando marcas sobre los troncos (sector próximo a Yacanto).

Zona del Río Santa Rosa donde se puede apreciar como el fuego coronó afectando las copas de los árboles.
En situaciones las llamas se vieron potenciadas por el  material combustible acumulado en el suelo a causa de los fuertes vientos que azotaron la región durante octubre y noviembre del 2012 produciendo quiebre y vuelco de plantas en una superficie aún no determinada con precisión que podría rondar las 2000 ha.
 
Sector sobre el camino a El Durazno con vuelco de plantas producido el año anterior que ahora fue afectado por el fuego.
 
Además de los macizos forestales afectados, pastizales y bosque nativo, hubo importantes daños sobre construcciones, instalaciones y mejoras, y también se vieron afectadas industrias forestales, siendo alcanzados por las llamas cinco aserraderos instalados en la región.
 
Uno de los aserraderos alcanzados por el fuego en Villa Yacanto.
 
 El día jueves por la tarde se observaban aún focos activos en el sector Sur, Pinar del Río, afectando a los macizos de esa zona.
 
Sector de San Miguel donde puede observarselas consecuencias del paso del fuego.
 
Si bien habrá que esperar para ver la evolución de los árboles y su posible reacción, y así poder dimensionar definitivamente las pérdidas, sin dudas, esta se constituye en la situación más grave que el sector forestal de Córdoba ha tenido que sufrir desde sus comienzos y tendrá serios efectos en la actividad económica que genera en la región, dada la pérdida sobre el recurso forestal implantado.

No debe olvidarse que la mayor proporción, sino la totalidad, de los incendios registrados en la Provincia son originados por el hombre directa o indirectamente, intencional o accidentalmente, debe insistirse en la toma de conciencia de la población ante éste flagelo y considerar que estamos en una región donde el riesgo de propagación de incendios se eleva a niveles muy altos durante los meses de invierno y es en ésta época, próximo a la primavera, que se suman altas temperaturas y vientos que fácilmente propagan cualquier fuego.


Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.