viernes, 27 de septiembre de 2013

Participación del Técnico Regional en el 4° Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano de Iguazú 2013.

Durante los días 23 al 27 de septiembre, se realizó en Iguazú, provincia de Misiones, el 4° Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano, al cual se asistió y pudo participar en distintas instancia así como generar contactos con diversos actores del sector forestal  presentes que podrían aportar de algún modo a la solución de las principales problemáticas de la actividad forestal en Córdoba.
 
Las autoridades, durante el acto de apertura del Congreso.

Durante el día martes 24 se participó, en primera instancia, en las conferencias plenarias dictadas por el Dr. Jose Stape, titulada “Limitaciones ambientales a la productividad forestal” y por el Dr. Thomas Amidon “Biorefinerías de base forestal: situación y perspectivas”. Se asistió también al evento paralelo “Diálogo Forestal, construyendo puentes entre los sectores productivos, ambientales y gubernamentales”, estableciéndose contacto con la disertante, Miriam Prochnow, por constituirse en una problemática presente en la región. Por la tarde, se lo hizo en las sesiones técnicas referidas a los aspectos sociales en los bosques.

Panel del evento paralelo “Diálogo Forestal, construyendo puentes entre los sectores productivos, ambientales y gubernamentales”.

El día miércoles se asistió a las conferencias plenarias de la mañana del Dr. Philippe Rozenberg, “Bosques frente al cambio climático: decaimiento, análisis retrospectivo y anticipación” y del Dr. Javier Simonetti, “Plantaciones de Pinus radiata como hábitat de fauna nativa: Del manejo del sotobosque a la sustentabilidad”.

Conferencia del Dr. Rozenberg.

Por la tarde se presentó el póster elaborado en colaboración con la Cátedra de Dasonomía de la Universidad Nacional de Río Cuarto, sobre “USO DEL AGUA Y PRODUCTIVIDAD DE UNA PASTURA DE BROMUS UNIOLOIDES INTEGRADA A SISTEMAS SILVOPASTORILES” y se participó en la disertación realizada por el Ing. Omar Plevich, sobre el mismo.

El Técnico Regional, junto al Ing. Omar Plevich de la Cátedra de Dasonomía y el poster presentado.

Se participó además de las presentaciones referidas a la producción de biomasa y biocombustibles estableciéndose contacto con los responsables del programa Probiomasa. Al final de la tarde se participó de las ponencias acerca de la temática incendios y manejo del fuego, habiéndose establecido vínculo con miembros del Plan Nacional de Manejo del Fuego, entre otros.
Durante la jornada del día jueves se presenciaron los plenarios de cierre del congreso, donde quedó plasmada en forma de síntesis integral la situación del sector forestal argentino y latinoamericano, así como las perspectivas a futuro.


Mesa multidisciplinaria en la instancia plenaria de cierre del congreso.

La participación en el congreso resultó una inmejorable oportunidad para conocer la actualidad en las diversas ramas de la actividad forestal, aprender sobre nuevos enfoques y conocer problemáticas comunes a las diversas regiones, así como las soluciones que se han ensayado. Por otro lado, sirvió para contactar a quienes quizás puedan aportar a una mejora de la realidad forestal de Córdoba.



Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.