lunes, 9 de septiembre de 2013

Una amplia superficie de los macizos forestales fue afectada por los incendios en las sierras de Córdoba


Las severas condiciones climáticas, con un extremo nivel de sequía, altas temperaturas y vientos variables en magnitud y dirección, han propagado el fuego iniciado a unos 22 km al Oeste de Villa General Belgrano, sobre el faldeo oriental de las sierras de Comechingones, entre los parajes de Villa Alpina y Athos Pampa.
Imagen aérea publicada por Cadena 3.
Esta zona constituye lo que originalmente fue la mayor concentración de macizos forestales de Córdoba y donde el año pasado se manifestara la más grande proporción de los daños producidos por los vientos de octubre, que derribó árboles generando una importante concentración de combustible a nivel de suelo, además de dificultar el tránsito por el terreno, dentro de las plantaciones.
 
El fuego se habría iniciado el viernes por la tarde en proximidad del Río San Miguel y se propagó hacia el Norte. Según el sistema de Fire Information for Resource Management System (FIRMS) de la NASA, los focos de calor detectados en la zona en los últimos tres días se extiende unos 10 km de Este a Oeste y unos 7 km de Sur a Norte.
Localización de los focos de calor detectados por satélite en el sistema FIRMS de la NASA entre el viernes 6 y el lunes 9 de septiembre.
Al día lunes 9 de septiembre, por la mañana, existían frentes activos y las condiciones de escasa humedad y vientos variables persistían, que sumado a una capa de humo densa hacen muy dificultoso definir la superficie afectada y la magnitud de los daños.


Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.