martes, 17 de septiembre de 2013

Se realizó un seminario sobre el tema incendios en el Instituto Gulich, CONAE


El día martes 17 de septiembre se realizó un seminario en el Instituto de Altos Estudios Espaciales Mario Gulich, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en Falda del Carmen provincia de Córdoba.  La organización estuvo a cargo de la Biol. MSc. Sofía Lanfri del propio Instituto y del Ing. Agr. Matías Gaute, del Área SIG e Inventario Forestal de la Dirección de Producción Forestal (DPF) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Además, el Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la DPF, comentó respecto al relevamiento realizado sobre las zonas afectadas en los últimos incendios forestales y describió el estado de situación de las plantaciones.
Las exposiciones técnicas estuvieron a cargo de los siguientes oradores: 

Dr. Carlos Kunst (INTA): Introducción general. Antecedentes del grupo de trabajo. El fuego como perturbación: intensidad, severidad, frecuencia. Efectos del fuego, aspectos generales. PIAs, fuego prescripto.


Dr. Guillermo Defossé: Fuego en los ecosistemas. Historia del concepto y sus cambios. Sucesión, Fire Paradox. PNMF. Investigación en el CIEFAP.


Dra. Sandra Bravo: Fuego y plantas. Efectos, dendrocronología,  corteza, epidermis.


Ing. Ada Albanesi: Fuego y suelo.
 

 
Ing. Matías C. Gaute: Monitoreo de Curado a partir de sensoramiento remoto, material fotográfico e interpretación visual. PIA10028.


Ing. Agr. Garcia Conde: Empleo de la información generada por actores privados. Consorcio de Lucha y  Prevención de Incendios Forestales Delta. 

 
Al finalizar la jornada, el Lic. Mario Lanfri, Dr. Mario Scavuzzo, Sofía Lanfri y Matías Gaute, platicaron respecto a dos metodologías de procesamiento de las imágenes que permitirían al Área SIG avanzar en el procesamiento automático de imágenes SPOT y técnicas para el monitoreo temporal de rodales forestales. Asimismo se propondrán líneas de investigación a los maestrandos  para que los interesados puedan incluirlas en sus trabajos finales y reciban asesoramiento desde el área SIG en la temática forestal. Inicialmente estas líneas se correlacionan con el monitoreo automático de plantaciones forestales de la Mesopotamia Argentina. 

Fuente: Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal Ing. Agr. Esteban Zupan.