jueves, 31 de octubre de 2013

Programa Nacional del Algarrobo: Se realizó un viaje de exploración para ubicar potenciales rodales semilleros


El día jueves 31 el Técnico Regional de la Dirección de Producción Forestal para Córdoba, Ing. Esteban Zupan, realizó un viaje en colaboración con el Banco de Germoplasma de la Universidad Nacional de Córdoba, en el marco del Programa Nacional del Algarrobo impulsado desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. La exploración, iniciada en la ciudad de Córdoba, se concentró en recorrer las zonas aledañas a Villa Dolores, en el Oeste Cordobés, próximo a San Rafael, San Vicente y San Miguel.
La Dr. Joseau y el Sr. Recalde acondicionando el material de herbario recolectado.
En la recorrida se procuró ubicar rodales de algarrobo blanco y negro de la región (Prosopis chilensis y flexuosa), con alto grado de pureza genética y de buenas características generales que puedan servir de fuente de provisión de semilla de calidad para ser certificada. La hibridación en éste caso se considera un proceso desencadenado por las actividades del hombre que directa, al plantar árboles de diversa procedencia, o indirectamente, con el traslado de la hacienda, ha cruzado diversos orígenes generando un disturbio y la pérdida de la identidad original de las especies de cada zona.
En uno de los primeros puntos visitados se ubicó un ensayo instalado unos diez años atrás en el establecimiento del Sr. Pedro Recalde con material de las dos especies nombradas para evaluar su estado y posibilidades de constituirse en árboles padres de la progenie buscada. El material se analizará tanto morfológica como genéticamente, mediante marcadores, para comprobar su linaje.

Uno de los ejemplares sobresalientes de la zona, con rasgos más próximos a un algarrobo blanco.

Otro de los ejemplares notables, aún mayor.

Uno de los incendios que aún siguen azotando la región (a unos 5 km al oeste de la localidad de Nono el jueves 31 a las 19 hs).
 
Fuente: Ing. Agr. Esteban Zupan, Técnico Regional para Córdoba de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.